ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Estructura Y Cambio Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

2.1 SOCIEDAD

Sociedad: Es la unión intencional, estable y estructurada, de seres humanos que buscan activa y conscientemente la consecución de un bien común y que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos para formar un grupo.

La Sociedad es el objeto de estudio de la sociología, no obstante esta respuesta no nos dice mucho, por lo tanto lo mejor es ver los temas centrales que más le interesan a la sociología.

Veamos sus elementos con más atención de la sociedad.

• Unión: La sociedad no es un hecho individual. Un hombre solo no basta para formar una sociedad. Se precisa una multitud que se agrupe. La unión agrupa la pluralidad de hombres de modo que éstos preservan su individualidad.

• Intencional: La unión social no es sólo producto de lazos físicos, biológicos o instintivos.

Tampoco resulta exclusivamente del empuje exterior de las infraestructuras o de otros factores coactivos. Antes bien, es una unión que brota del interior de la conciencia, fruto del conocimiento y la libre decisión.

• Activa: Aunque deriva de la naturaleza humana, la sociedad no brota de forma espontánea, sino elaborada. Su fin no se alcanza automáticamente, sino por la búsqueda intencional de los hombres asociados.

• Estable: La unión social no es eterna, pues toda sociedad ha tenido comienzo y acabará desapareciendo. Pero ha de ser permanente, al menos en la intención. El compromiso responsable y capaz de mantener la existencia del grupo y alcanzar los bienes buscados, desaparecería si la sociedad se pactara bajo la provisionalidad de un plazo temporal.

• Estructurada: La sociedad ha de configurarse en forma de estructura, de sistema con elementos diversos, sean estos individuos singulares o instituciones complejas. Todos ellos armonizan sus tareas y funciones en favor del equilibrio, la estabilidad y el rendimiento del conjunto, colaborando en la búsqueda del objetivo común.

• Hacia un fin común: El logro de un objetivo común es la razón última que motiva la unión social. Tal fin interesa y beneficia al conjunto de los miembros que se asocian.

Este ha de ser universal, es decir, más amplio y de superior calidad que el interés particular de individuos o grupos parciales. Y a la vez debe ser singular en cuanto beneficie a todos y cada uno de los partícipes en la tarea grupal. Nunca podrá ser un bien ajeno a cada uno.

Características de la sociedad.

 Constitución de una unidad demográfica, las personas de una sociedad pueden considerarse una población total.

 Existencia dentro de una zona geográfica común a todas las personas.

 Formada por grandes grupos que se diferencian unos a otros por su función social.

 Esta compuesta de grupos sociales con una cultura semejante.

 Es un tipo de unidad que funciona en todas partes.

 Se reconoce como una unidad social apartada.

Clasificaciones de la sociedad:

Existen diversos tipos de clasificación de las sociedades, cada uno valido de acuerdo al enfoque desde el que se examine lo social.

Una de estas clasificaciones es aquella que intenta observar dentro de la sociedad las diferencias culturales que en ella existen, pues las diferencias más importantes entre las sociedades se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com