ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioafectivo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO SOCIO AFECTIVO

DEFINICIÓN

El desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno y de si mismo, que permiten la significación y reconocimiento de conductas afectivas en el propio sujeto y en los demás, con el fin de alcanzar una mejor adaptación en el medio. Poco a poco estas conductas adquieren mas complejidad al unírseles componentes motores y procesos mentales complejos. También involucra el proceso de interiorización de las normas, para que todas estas conductas afectivas para que adecuen a las esperadas por el medio en el que está inserto.

ETAPAS

Posición de Erikson

Para este autor el desarrollo y consta de ocho fases, estas fases son etapas psico-sociales, puesto que se desarrollan en un contexto social. En cada una de ellas, el ser humano debe superar una serie de crisis. Si la supera de una forma adecuada, tendrá capacidad para superar la crisis de etapas posteriores y su desarrollo será el adecuado. De lo contrario, los problemas y fracasos siempre repercutirán negativamente.

He aquí que las ocho dimensiones por pare supuestos:

* Confianza frente a desconfíanza.

* Autonomía frente a vergüenza y duda.

* Iniciativas frente a culpabilidad.

* Aplicación frente a inferioridad.

* Identidad frente a identidad difusa.

* Intimidad frente a aislamientos.

* Producción frente a estancamiento.

* Entereza frente a desesperación.

En cada una de estas etapas, el desarrollo afectivo se identifica con la crisis psico-social que se puede producir en ese momento. Cada crisis se presenta desde su consecuencia favorables o desfavorables cuando se soluciona o no se soluciona el conflicto. Por ejemplo, en el juego se pueden llevar a cabo iniciativas para crear juguetes nuevos o sentir culpabilidad de actuar sólo, sin la colaboración de otros. El niño necesita que le ayuden a crear espacios favorables para encontrar el aspecto positivo; ha de llegar a una relación armónica consigo mismo y...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com