ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo SocioAfectivo


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO SOCIAL AFECTIVO DEL NIÑO

Es de gran importancia conocer el campo de desarrollo socio afectivo del niño para comprender que es un cúmulo de conocimientos trasmitidos por la familia y sociedad, además de que estos repercuten en la vida social que lleve el niño. Por eso se tienen que tomar en cuenta esos aspectos para tener una buena intervención en el aprendizaje del niño y no atropellarlo o crear confusión, distorsión sobre lo que ha aprendido durante ese lapso de desarrollo, sino de lo contrario contribuir al mejoramiento de dichos conocimientos.

Dichos aspectos son los valores, hábitos, conducta, relación con sus padres, intereses de los niños, reglas que llevan a cabo (derechos y obligaciones), creencias (religión), nivel económico, costumbres, problemáticas de aprendizaje, entre otros. Tomar en cuenta que cada niño es diferente, al igual que su temperamento.

Lo mismo sucede con las emociones son universales, sin embargo cada persona reacciona diferente.

escolares.

Desde que nace, el niño participa en secuencias de conducta interpersonal de muchos tipos, de grados diversos de sofisticación y complejidad, y que implican diferentes canales de comunicación.

El lenguaje con el que las madres se dirigen a sus hijos muestran que complejidad lingüística varía bastante sistemáticamente con la edad del niño: cuanto más pequeño este, más sencilla es la entrada verbal que la madre proporciona.

La relación en el ámbito afectivo y social del niño con su madre es de suma importancia ya que esta le dará las primeras pautas de conducta, al verse inmersos en ciertas situaciones por ejemplo al momento de tener una diferencia entre compañeros, hermanos, etc., aquellos niños que han gozado de un alto grado de interacción con su madre se valdrán más probablemente de compromisos y negociaciones en discusiones con sus amigos. Estos niños mostrarán mayor compañerismo y conductas positivas.

La afectividad es la necesidad que tenemos los seres humanos de establecer lazos con otras personas. Una afectividad positiva es la primera garantía de estabilidad emocional y seguridad, tanto en uno mismo como en los demás, y para que un niño la desarrolle es determinante la actitud de los padres.

La educadora es quien recibe al niño que viene desde el hogar, es quien debe entregar al niño y niña la seguridad, el afecto y el cariño, que le permita sentirse seguro y confiado en un medio que no es el del hogar, debe entregarle el afecto que requiere para que valga la pena separarse de sus seres más cercanos.

La socialización y afectividad en el niño es importante. Existe algo llamado nicho de desarrollo del niño. El nicho incluye las costumbres socialmente reguladas para el cuidado del niño así como las teorías que las personas responsables comparten acerca de este y de su desempeño. El aula resulta un contexto en el que se reproducen las características de los nichos culturales.

La práctica educativa del maestro configura para el desarrollo del escolar y a las múltiples implicaciones que tiene la calidad de las relaciones interpersonales para el ajuste psicológico del niño, permite situar la competencia social como recurso mediatizado de la participación efectiva del niño en todos los procesos cognitivos que se pretendan desarrollar.

Una vez que la educadora describe el contexto social podrá desarrollar competencias de este campo para fortalecerlas o bien desarrollarlas considerando las necesidades de su alumno.

La educadora juega un papel muy importante en la socialización y afectividad de los niños, ya que los apoya y los ayuda en el desarrollo de sus capacidades, amplia sus conocimientos y se muestra interesada en aplicar e implementar acciones que les favorezcan.

La educadora debe de permanecer activa en la clase ya que mediante esto comenzará a identificar a sus alumnos.

Mediante la observación la educadora identificará los talentos, aptitudes, las expresiones faciales de los niños, y los procesos de socialización que realizan los niños, los cuales serán de gran ayuda en la realización de las actividades grupales e individuales ya que estas son señales significativas para motivar y alentar al niño para que pueda interactuar con sus iguales.

Es importante que la educadora conozca los procesos de socialización ya que en estos se da la adquisición de conocimientos sociales los cuales se basan en los conocimientos de los valores, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, así como el aprendizaje del lenguaje.

Los niños nacen con una gran capacidad de aprender pre orientados a buscar y preferir estímulos sociales y necesitados de vínculos afectivos con algunos de los miembros de su especie. El apego y la amistad son los vínculos afectivos básicos, entre los afectos que impulsan al individuo vincularse con los demás: deseo, atracción, enamoramiento, empatía, apego, amistad. Sin conocimiento social, no hay conducta social ni vínculos afectivos.

Toda conducta social está regulada socialmente en el sentido de que el grupo social considera adecuadas, es decir, de acuerdo a cómo los niños se comporten en la sociedad serán o no aceptados. Por ello el niño va adquiriendo valores, normas, hábitos sociales, y adecua el control de su conducta.

La educadora es un personaje directo en el cuidado del niño sino comprende los procesos sociales y afectivos de la etapa que atraviesen sus alumnos, por muy excelente que sea el alumno no tendrá el mismo rendimiento académico que la educadora pretende.

Su participación está encaminada a la "motivación grupal", donde fomenta la cooperación y les deja autonomía en sus discusiones y toma de decisiones, les da opción para que resuelvan problemas siempre y cuando conozcan las consecuencias de sus acciones.

La educadora juega un papel muy importante ya que es una profesional de la educación, que está consciente de que cada niño que se matricula en su curso es su responsabilidad y está consciente de que muchas veces si ella no desarrolla ciertas habilidades y competencias que los niños necesitan para enfrentar desafíos mayores, nadie las desarrollará, ella es la que debe rendir cuenta por cada niño que tiene en su aula, es por todo esto fundamental la labor de la educadora con los niños.

Para comenzar se pretende comprender y analizar el significado de socialización y afectividad para identificar la forma en que los niños llevan a cabo estos conceptos tan importantes tanto en su contexto familiar, social y cultural, así como los factores que influyen en este proceso y las repercusiones que puedan llegar a afectar el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com