ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO 1

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Se ha determinado científicamente, que los procesos de aprendizaje están ligados con lo socioafectivo, debido a que dependiendo de cómo es tratado un individuo en su entorno familiar le facilitará su aprendizaje y desempeño en su entorno educativo.

Es por esto que las personas que propician el aprendizaje escolar (maestros) se están preocupando más en enseñar a sus estudiantes a controlar sus emociones para esto es necesario que maestros y alumnos se vean el uno al otro como sujetos de sueñan, que viven, que se angustian como cualquier ser humano; esta forma el docente podrá acercarse positivamente al estudiante creando así un ambiente de confianza para así poder reconocer sus miedos, ayudarlos. Es de vital importancia para crear condiciones favorables para el aprendizaje; así se propiciará un ambiente saludable en el ámbito educativo entre docente y estudiante, dejando así que se disfrute el momento de estudio igual que como se disfruta el recreo.

La urgencia que se tiene de abordar el desarrollo socioafectivo desde el punto de vista pedagógico, es debido a que para tener un mejor desempeño de los estudiantes en el ámbito educativo, se deben estudiar las necesidades e intereses de los mismos. Se puede decir que mediante el afecto es posible formar sujetos llenos de valores y formar alianzas fuertes entre la familia, la sociedad y la educación siendo estos pilares fundamentales para el desarrollo o formación de la niñez y la juventud. Se concibe al maestro en el desarrollo socioafectivo como un ser capaz de una transformación o cambio social, que lo logra mediante constancia y compromiso ayudando así a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, superando de esta manera las dificultades que pueda tener el estudiante de tipo personal, familiar y social. Que lo socioafectivo sea integrado en las escuelas y en el currículo es de vital importancia porque de este modo la escuela podrá resolver problemas sociales que aún no han sido resueltos con las distintas propuestas que hoy en día son consideradas.

Los aspectos sociales, familiares e individuales que afectan el derecho a la educación de los niños y jóvenes es principalmente el docente que no se preocupa de las necesidades de sus alumnos y no aprender a leer lo que le rodea en su cotidianidad de esta manera no pueden resolver las distintas y distintos procesos negativos que pasa cada uno en su vida diaria. Por otra parte la sociedad y las nuevas formas de familia motivan al Niño, Niña y Adolescente a buscar afectividad en distintos ámbitos que no sean favorables para su desarrollo personal; de esta manera se quiebra el pensamiento o los paradigmas que tiene cada individuo y hace que su permanencia en el contexto educativo sea corto.

El contexto familiar y local

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com