ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Conocimiento


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Sociología del Conocimiento

De acuerdo a C. Wright Mills existe una perspectiva teórica que se llama la 'imaginación sociológica', que puede utilizarse para enmarcar o interpretar las percepciones de la vida social. En parte esta imaginación implica un sano escepticismo, al asumir que los eventos sociales algunas veces no son lo que parecen. Pero más aún, esta perspectiva implica un interés particular por los lazos entre la historia social y la biografía personal, entre la estructura social y el conocimiento y su contexto sociocultural.

Posiblemente, esta 'imaginación sociológica' donde más se pone en práctica es en el marco de una sociología del conocimiento, que estudia las fuentes sociales y las consecuencias del conocimiento - por ejemplo, cómo la organización social moldea tanto la el contenido como la estructura del conocimiento o cómo ciertas condiciones, sociales, culturales o políticas, alejan a la gente de la verdad. Se ha argumentado con frecuencia que el concepto de conocimiento es para la sociología lo que la noción de actitud es para la psicología: un concepto central, que en muchas formas es el fundamento de la disciplina.

La conexión a casual entre el conocimiento y el entorno social o sociedad es un camino de doble vía, ya que no solamente la sociedad moldea el conocimiento, sino que lo contrario también es posible. Podemos estudiar como un nuevo mensaje religioso, una idea científica o innovación tecnológica altera el orden social, así como la idea de evolución creó movimientos sociales, cómo la "Administración Científica" reestructura la organización del trabajo o cómo descubrimiento en física nuclear han alterado la jerarquía de la ciencia y la investigación científica.

La sociología del conocimiento estudia la relación que existe entre la producción mental y el cuadro existencial. Parte de la consideración de que el individuo refleja el pensamiento de su grupo y de que para pensar el individuo utiliza elementos dados por la sociedad. Es a través de la participación en los diversos grupos sociales que el individuo introyecta los elementos de la superestructura y entra en contacto con la sociedad global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com