ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Del Conocimiento:


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

La sociología del conocimiento es parte del materialismo histórico, ya que las ideas son determinadas por la realidad de la economía de la sociedad. En la reflexión de las ideas y la base material la creación de la estructura de clases juega un papel fundamental. El asume que la clase social es un determinante primario, dándole a los otros factores sociales menor importancia. Esto lo resalta en el prólogo de la primera edición del Capital (1867), enfatizando la importancia de los roles económicos y clasistas desempeñados por los hombres en la sociedad.

"Es el hombre, quien en el desarrollo de sus intercambios materiales, cambia, junto con su existencia real, su pensamiento y los productos de su pensamiento. La vida no está determinada por la conciencia, sino que la conciencia lo está por la vida" (Marx-Engels).

Un punto de vista impactante diría que todo el conocimiento y las creencias son efecto de las fuerzas socio-políticas, pero esta opinión es autodestructiva, pues de ser cierta, resultaría ser también un sencillo producto de los movimientos socio-políticas, perdiendo su valor de veracidad y su fuerza de adelantarse a los actos. Intentó evitar esta paradoja dejando fuera a los intelectuales del sistema, pues los consideraba apenas introducidos a las tradiciones sociales, relativamente liberados del sistema de clases y capaces de evitar las dependencias de las ideologías finitas y de forjar una "síntesis dinámica" de las ideologías de los demás conjuntos. La sociedad determina el contenido hasta del mismo pensamiento. Se considera como uno de los ancestros del movimiento social debido a su recurrente insistencia en que la conciencia está determinada por circunstancias materiales. Marx legó algunos términos claves para la realización de movimiento, como el de, falsa conciencia, con lo que se refería a la creencia en estructuras sociales de la realidad, que traicionaban los verdaderos intereses de clase del individuo.

Para Marx el humano es esencialmente inconforme y busca el progreso; enfatiza el papel del punto económico como él más influyente para la base existencial de la actividad mental. La teoría del conocimiento marxista plantea dos tesis:

1) La tesis materialista de la primacía de lo real sobre el pensamiento, lo que supone la existencia de lo real independiente del pensamiento.

2) La tesis materialista de la especificidad del pensamiento y el proceso del pensamiento frente a lo real de acuerdo a la división de clases y el desempeño de roles económicos.

En los valores recae la mayor problemática ya que son criterios conforme a los cuales el grupo juzga enfocado por normas de conducta. Los hombres actúan hacia el mundo por medio de la relación producción-consumo siendo los valores solo un reflejo de la vida material llevándonos a un mundo de consumismo donde tienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com