ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Sociologia Y La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO GENERAL

Determinar las características de cada periodo histórico de la sociedad y sus formas de cambio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Investigar la historia trascendente que ha tenido la evolución en la sociedad.

• Identificar las causas del desarrollo de la evolución en la sociología

INTRODUCCION

Se conoce que la sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Por otra parte sociedad del conocimiento Es aquella que basa su desarrollo en la gestión del conocimiento público y en la gestión de los sistemas que definen las interacciones de cada sociedad.

Se pretende estudiar la evolución de ambas para conocer sus efectos y los cambios que se han realizado a medida el tiempo ha transcurrido.

1.4 Evolución de la sociología y la sociedad del conocimiento

Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En las siguientes lecciones hablaremos sobre la evolución que ha tenido la sociología y lo que ahora llamamos la sociedad del conocimiento.

EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA

Distintas concepciones que impulsaron el surgimiento de la sociología.

La concepción sociedad-comunidad medieval.

La sociedad era un todo orgánicamente unido, como comunidad, los lazos socioeconómicos eran inseparables de los morales, obedecían a la tradición y a las normas religiosas.

La concepción mecánica.

Teoría considerada racionalista, redujo los hechos sociales a número limitado de leyes generales inmanentes de la naturaleza; incluida la naturaleza humana.

La concepción organicista.

Herbert Spencer (1820-1903) consideraba la sociedad como 'un agregado social que tiene más semejanza con un agregado orgánico que con uno inorgánico, pues aumenta y evoluciona como un cuerpo organizado de células con existencia propia cada una de ellas.

La concepción sociedad-estado

La división de la estructura socio-natural y los reglamentos jurídicos artificiales abrieron el camino hacia la comprensión de que la vida económica es independiente de la política.

Concepción de los románticos conservadores tradicionalistas.

Edmundo Burque, Luis de Bonald y Joseph de Maistre clamaron el retorno a la armonía y el orden del medio evolucionario. La sociedad la concebían como 'ente orgánico único, más importante que el individuo.

La concepción liberal utilitarista.

Los ingleses utilitaristas Jeremy Bentham y James Mills vieron la sociedad como 'un cuerpo artificial, ficticio, compuesto de individuos que son sus unidades.'

Sociedad de la información

Fue en la década de los setenta cuando se comienza a hablar de la " Sociedad de la información". Aparece la información como la panacea, el eslogan de "la información es poder" vino a abanderar toda una serie de cambios que iban a configurar nuevas pautas sociales, motivadas por el auge del sector servicios. Ya no se trata de desarrollar bienes tangibles, como se venían desarrollando hasta ahora en una sociedad industrial. Se destinará a "producir" bienes ligados a la educación, la salud, la información, el medio ambiente, el ocio, etc. Y que configuran a grandes rasgos lo que se ha dado en llamar sociedad postindustrial.

Esta "Sociedad de la información" se va a definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Va a exigir desde un punto de vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la economía y de la vida social. Haciendo que muchas de nuestras acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com