ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia - Conocimiento Científico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

Conocimiento Científico

Es una encuesta crítica a la realidad, fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

Según la real academia española conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Conocimiento es la acción  efecto de conocer.

FUENTES DEL CONOCIMIENTO: El idealismo y racionalismo.

OBSERVACION: Es la adquisición activa de información a partir de los sentidos, es una actividad realizada por un ser vivo que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos.

OBSERVACION CIENTIFICA: Es el elemento central del método o proceso científico.

CARACTERISTICAS DE LA OBSERVACION CIENTIFICA:

Determina con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar.

NIVELES DE CATEGORIZACION SISTEMATICA:

Hay una teoría previa, Niveles muy definidos, Especificarse muy bien las situaciones de partida.

METODO CIENTIFICO: Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

Los dos pilares fundamentales del método científico son: La reproducibilidad y la refutabilidad

PASOS DEL METODO CIENTIFICO: Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio de cada una de ellas. Hipótesis: Planeamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Probar la hipótesis por experimentación. Demostración o refutación. Tesis o teoría científica.

LOS ROLES DEL SOCIOLOGO

El sociólogo como científico de una investigación: Los sociólogos están interesados tanto en recoger como en utilizar los conocimientos.

Otra tarea del sociólogo es la corrección de la falta de información y la superstición que afecta nuestro pensamiento.

Los sociólogos pueden ayudar a predecir efectos de una política y contribuir así a la selección de acciones que alcancen los propósitos que se pretenden.

El sociólogo como MAESTRO: La enseñanza es la principal carrera de muchos sociólogos. Además de las preocupaciones y  problemas de la enseñanzas en cualquier campo.

El sociólogo y la Acción Social: Los sociólogos saben cosas acerca del crecimiento de la población, de las relaciones raciales, del desarrollo urbano y de muchas materias que implican problema de política.

El trabajo del sociólogo tiene como objetivo, conocer el conjunto de relaciones que se dan en el sitio de la sociedad.

Las ciencias sociales son el conjunto de materias que tienen por objeto el estudio de fenómenos sociales de una perspectiva científica.

La sociología tiene mucha relación con otras ciencias; Tiene relación con la economía porque los problemas de la sociedad, la mayoría son a causa  del mal manejo de los recursos económicos, tiene relación con la lingüística porque la lengua es el vínculo de acceso a muchos conocimientos, con las política porque estas instituciones , organismos o instancias de poder son el resultado de como la humanidad interactúa, la relación que tiene con la antropología cultural es que ambas estudia la sociedad solo que la primera estudia una cultura específica y la segunda una población bastante amplia, la psicología se relaciona con la sociología porque ambas estudian problemas que ocurren en la sociedad.

DEFINICION DE CULTURA

Es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

EL HOMBRE PRIMITVIVO:

El hombre fue descubriendo muchas cosas como el  fuego; ya no comían la carne cruda sino que la cocinaba con el fuego también de  el aprendió  logro la luz y el calor. La pesca fue porque ellos se establecieron en la orilla del mar o rio, elaboraron redes que le permitiera obtener mejor beneficio de ello. La agricultura, por motivo que el hielo se derritió cubriendo zonas del norte de espesos bosques y numerosos animales que sirvieron de alimento al hombre, el hombre tuvo que aprender a recolectar frutas. Las vasijas de barro ellos elaboraban vasijas de barro para cocinar o para adornos. La cerámica, al principio se crearon las vasijas, después adornos como figuras humanas y de animales. La habitación fue creando Las primeras habitaciones así como las primeras aldeas, la mayoría de las casa estaban en las orillas de los ríos. La domesticación de animales, los hombres recurrieron a domesticas pequeños animales y así poder abastecerse de carne. La cacería, en las cueva de Pekín se encontró un Homo erectus, estos cazaban elefantes, rinocerontes, caballos, camello y otro. Los ídolos eran estatuas de figuras humanas femeninas con cuales tenían rituales y mitos. Los utensilios para ello descubrieron la cerámica y así poder usarla para guardar alimento y procesarlos.

Etnocentrismo: Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia, suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.

Relativismo Cultural: Afirma que los rasgos característicos de un lugar, deben analizare únicamente dentro del sistema que pertenecen y que son tan dignos de respeto como los de cualquier otro.

Cultura Real. Es aquella de la que somos participes en la actualidad, esta cultura es heredada por nuestros padres y guarda patrones de tradición los cuales se ven modificados por los avances que dan lugar a la difusión de nuevos sistemas de valores.

Cultura ideal. Es aquella que anhelamos poseer, esta se fundamenta en la mayor practica y defensa aquellos valores más desgraciados u olvidados dentro de la sociedad.

La cultura es universal porque todas las poblaciones humanas poseen de una cultura; es aprendida porque dependiendo el lugar donde estemos así aprenderemos su cultura, es simbólica porque  una de los principales sistemas simbólicos está el lenguaje y es compartida porque debe ser aceptada en cualquier otra comunidad.

Subcultura. Es un conjunto de características culturales que bien si son compatibles con un núcleo común de una cultura, presentan diferencias significativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com