ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad de clases nace en el siglo 19. Las clases sociales se distinguen mucho de los estamentos debido al nivel de función económico y a sus grupos no cerrados. Las poblaciones, pasaron a dividirse en clases sociales y desaparecieron los estamentos; se puede distinguir la clase alta, la clase media y la clase baja.

La aparición de las clases sociales en la sociedad, llevo a cabo varios cambios significativos, los cuales fueron cambiando el modo de interacción de las personas dentro de las poblaciones:

• Igualdad jurídica: La nueva sociedad industrial se baso en la igualdad jurídica; todos los varones serian juzgados de igual forma y podrían acceder a cualquier puesto de empleo o a cualquier servicio público según sus meritos y no por sus orígenes familiares.

• Declive de la aristocracia: La aristocracia europea perdió parte de su preeminencia social cuando eliminaron sus derechos feudales sobre los campesinos, comenzó a pagar impuestos y tuvo que vender tierras para mantener su ritmo de vida.

• Auge de la burguesía: En el siglo 19 se denominaba con el término de burgués a grupos muy diversos; la antigua nobleza estamental, los empresarios, los rentistas, los altos funcionarios y militares. Los burgueses vivían en los barrios más ricos y

defendían la iniciativa y el beneficio individual como única garantía para lograr el bienestar económico y social.

• Difusión de las clases medias: La revolución económica y social de los países más industrializados llevo a la aparición de una amplia clase media. Estos, ahorraban para hacerse un patrimonio, invertían en la educación de sus hijos para que pudieran conseguir un ascenso social, y solían tener opiniones políticas moderadas.

• La clase obrera: Esta nueva clase social, lo formaban los obreros industriales, trabajaban en fabricas, en labores que requerían poca cualificación, cobraban salarios reducidos, sus jornadas laborales superaban las doce horas en ambientes insanos y carecían de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com