ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Sociología

Si partimos del concepto general del conocimiento como la capacidad humana para aprender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas, hay 3 tipos de conocimientos, religioso, el sentido común y científico.

En este curso de sociología habremos de ocuparnos lógicamente del conocimiento científico que es el único capaz de mostrar la realidad tal y como existe.

El mundo real no es una variante secularizada del paraíso, de un estado de cosas ya realizado y fuera del tiempo, sino que es un proceso del cual la humanidad y el individuo realizan su propia verdad, esto es llevan a cabo la humanización del hombre.

Si bien la ciencia en general es la explicación objetiva y racional del universo con la finalidad de profundizar en el conocimiento, este se divide artificialmente en sectores o conjuntos de procesos, cada uno de los cuales es estudiado por una ciencia determinada.

He allí la razón de que existan varias ciencias. Todas las clasificaciones de las ciencias pueden entenderse teniendo en cuenta lo anterior.

Una parte del universo es la sociedad humana y en las ciencias sociales son aquellas que la estudian entendiendo por esta al conjunto o conglomerado de individuos o grupos en interrelación.

En el mundo real no es una variante secularizada del paraíso, de un estado o de cosas ya realizado y fuera del tiempo si no que es un proceso del cual la humanidad y el individuo realizan su propia verdad.

La palabra sociología fue creada por Augusto Comte en 1839 al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logía (ciencia o estudio profundo serio en griego). Es decir etimológicamente sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.

Paralelo al avance de la sociología surge la especialización, es decir se forman diversas ramas dentro de la sociología con la mira de profundizar más en el estudio de la realidad social.

El objetivo de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente para aplicarse la problemática actual. Surge entonces una interrogante sobre la aplicación de la sociología con estos sentidos al recordar los programas de contrainsurgencia o espionaje político aplicadas en Vietnam o bajo el nombre de Plan Comelot en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com