ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Proyección e identificación.

La identificación proyectiva, es cuando de alguna forma apartamos objetos internos de nuestro ser y los proyectamos en el objeto externo. En la película, podemos relacionarlo, cuando cada alumno deja de usar sus prendas habituales, para lucir una camisa blanca, dejando de lado aspectos que tienen que ver con la moda, gustos personales, entre otros. Por ejemplo un alumno siempre vestía de negro y sin embargo, se sumo al cambio.

La formación del grupo, viene de la mano con la identificación, por lo que de alguna forma, todos los sujetos se someten a cambios y comparten códigos comunes: camisa blanca, logo, saludo. En algunos casos, el grupo brinda protección ante la pérdida, el abandono, por ejemplo el joven nadador que carecía de una familia, encontró en “La Ola”, su lugar de pertenencia o contención.

El psiquismo se organiza sobre múltiples apoyos y el delirio se instaura por la pérdida de los apoyos habituales de la vida cotidiana, como es el caso del joven nadador, que sin razón alguna le pega a su novia, siendo ésta una conducta totalmente ajena a su comportamiento habitual.

Para Kaes, las situaciones grupales y colectivas movilizan formaciones psíquicas específicas, en donde ciertas formaciones particulares del inconsciente individual son movilizadas por la situación grupal, las que se conforman, apoyan, modelan sobre el grupo. Por ejemplo, un alumno, con una actitud totalmente sumisa, que pasaba desapercibido en una clase, se muestra entusiasmado por la formación de “La Ola”, llegando a portar un arma y hasta siendo capaz de disparar a un compañero y finalmente suicidarse; o el caso del profesor, poco destacado entre sus pares, ante su nuevo rol de líder, se sitúa en un lugar diferente, en el que aflora el ego y actúa en función a él, dejando de lado al viejo profesor.

En el grupo hay acción no sólo cuando existe un propósito consciente común sino también cuando hay movilización de una fantasía. En la película; en un principio, la movilización de una fantasía (en la unión está la fuerza, vencer es poder……), generó una acción común y colectiva, representada como un cuerpo unido (grupo de alumnos que compartían dicho sentimiento, siendo reprimido todo aquel que no comparta el ideal) y una cabeza o líder (su profesor de clases, imponiendo orden y respeto, haciéndose llamar Señor…..)

En cuanto a los comportamientos isomórficos, podemos citar el ejemplo de la alumna que por cuestiones de moda, no quiso lucir una camisa blanca y terminó quedando excluida del grupo, hasta inclusive siendo expulsada por su líder (el profesor de la clase). También el caso, en el que se bloqueo la salida de correos electrónicos o la distribución de panfletos, con un mensaje o ideología diferente, al sugerido por “La Ola”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com