ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Pymes en Guatemala

En este blog pretendo incluír artículos, estudios, noticias y recursos varios para la Pequeña y mediana empresa en Guatemala. Los aportes y sugerencias son bienvenidas.

lunes, 19 de septiembre de 2011Definción de pymes

Pequeña y mediana empresa

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad"

Guatemala

La Cámara de la Industria de Guatemala tiene dos tipos de definiciones de las mipymes, una está destinada para el Programa de Bonos y sigue un criterio de cantidad de empleados, y la otra definición esta destinada a definir empresas industriales utilizando un criterio basado en activos totales, cantidad de empleados y ventas anuales. Por otra parte el Ministerio de Economía tiene otra definición utilizando el criterio de cantidad de empleados. Según estas definiciones se pueden establecer los siguientes esquemas:

Criterio de la Cámara de la Industria de Guatemala para empresas industriales Tipo de empresa Empleados Ventas máximas

anuales (Q) Activos totales

(Q)

Microempresa 1-10 hasta 60.000 hasta 50.000

Pequeña empresa 11-20 60.001-300.000 50.001-500.000

Mediana empresa 21-50 300.001-3.000.000 500.001-2.000.000

Tipo de empresa Empleados

(Criterio de la Cámara de Comercio

para el Programa de Bonos) Empleados

(Criterio del Ministerio de Economía)

Microempresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com