ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la ofrenda tradicional de día de muertos

La ofrenda de día de muertos puede ser representada de distintas formas, cada una de estas varía dependiendo el lugar geográfico, la cultura, biografía y religión que profesa cada familia. La gran mayoría de las personas en México ornamentan sus hogares con la finalidad darle una cálida bienvenida a sus difuntos, colocando dentro de la ofrenda algunos elementos que fueron del gusto de la persona ya fallecida. Los elementos que la componen nos comunican el significado que tiene la vida y la muerte, el trato y el respeto que aún tienen los vivos de sus muertos, no olvidándolos manteniendo vivo su recuerdo.

En la siguiente imagen se analizan los elementos que componen la ofrenda, cada uno de ellos encierra su propia historia, tradición y significado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cada elemento del altar encierra un patrimonio místico y religioso como se menciona a continuación:

El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan

Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com