ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

1. Problemática social:

2. Procesos sociales: Son los procesos que se desempeñan a partir del comportamiento humano en su interacción con los diferentes medios sociales. La acción humana es social siempre que los sujetos de la acción incorporen en ella un sentido subjetivo, esto es, los caracteres de una acción social se encuentran en la percepción y en la comprensión del sujeto de la conducta de los demás. (Weber 1937). La acción humana está estructurada de acuerdo a normas compartidas y aceptadas por los miembros de una colectividad.

http://www.monografias.com/trabajos79/procesos-psicologicos-sociales/procesos-psicologicos-sociales2.shtml#procesossa

2. Positivismo: Comte fue el fundador del positivismo. Fue el primero en crear un nuevo tipo de pensamiento, substituyendo la teoría del conocimiento por una teoría de la ciencia. Los principios básicos del positivismo son:

3. No admitir como válidos otros conocimientos, si no los que proceden de la propia experiencia, rechazando por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la intuición, los métodos exclusivos del saber.

4. El positivismo pretende atenderse a los hechos, y toma como modelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico aunque la idea de progreso, una de las obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en la filosofía. Así podemos considerar al positivismo como un “romanticismo de la ciencia”.

5. No existe diferencia entre apariencia y esencia.

6. Nominalismo: Los objetos son los referentes últimos de cualquier conocimiento.

7. Ciencia única: La aspiración máxima de la filosofía es el monopolio del saber.El saber positivo es un saber supremo, en cuanto a su lado negativo es negación de todo ideal, de los principios absolutos (esencias), es decir, de la metafísica

4. Sociología: la Sociología es una ciencia que estudia los fenómenos sociales; su objeto de estudio son las relaciones de los individuos; utiliza el método científico; enmarca sus estudios en un espacio y un tiempo concreto

ORJUELA LEGUIZAMÓN YENNY. Curso Académico Sociología, actualizado por: Quintero Ferro Maria Admeris. Octubre de 2010.

5. Augusto Comte: cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte, modificada 16 de febrero 2012

6. Globalización: es definida como un fenómeno radicalmente amplio que se precipitó súbitamente en la década del 80 y que determinó un cambio fundamental en lo económico, cultural, político y militar; es un conjunto de procesos que involucra países, regiones, gobiernos, empresas y personas alrededor del mundo ;es al mismo tiempo, la idea de un mundo interdependiente en donde capital, tecnología, gentes, ideas e influencias culturales fluyen a través de las fronteras sin límites dentro de los Estados nacionales, las regiones o localidades; es un proceso totalmente libre de circulación de mercancías, capitales y factores de producción entre los países del mundo , en donde ellos intercambian ampliamente sus producciones y todos los factores circulan sin barreras entre las fronteras nacionales y en donde se busca que haya una sola moneda llamada the globe.

http://www.sogeocol.edu.co/documentos/GLOBALIZACION.pdf

7. Estructuralismo: En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com