ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

BUROCRACIA

- Según la Sociología, la burocracia es una estructura organizativa aplicable a cualquier tipo de organización que se caracteriza por la división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía, relaciones impersonales y procedimientos regularizados que se producen dentro de ella. Los ejemplos más recurrentes de burocracias, por la cotidianidad que presentan para con nuestras vidas son: iglesias, empresas, tribunales, hospitales y escuelas.

- Concepto: La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.

El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.

El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.

Caracteristica

• Cargos o empleos cuidadosamente definidos.

• Un orden jerárquico con líneas bien definidas de autoridad y responsabilidad.

• Selección de personal con base de calificaciones técnicas y profesionales.

• Reglas y reglamentos que rigen los actos oficiales.

• Seguridad en el cargo y la posibilidad de carrera (promoción en la jerarquía).

La burocracia surge por la necesidad de: la precisión, la velocidad, la claridad, el conocimiento de los archivos, la continuidad, la discreción, la unida, la estricta subordinación, la reducción de las fricciones y de los costos materiales y personales.

La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos

Clasificación

• El término burocracia tendrá tres connotaciones:

• Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.

• Burocracia como clase social dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com