ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SOCIOLOGICO

PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL CAFÉ

El presente documento aborda la problemática actual del café desde las perspectivas sociales, políticas y económicas, analizadas en un contexto de orden estructural.

La crisis por la que atraviesa el sector cafetero tiene sus raíces es aspectos internos y extremos. Si analizamos un poco más a fondo podemos ver que esta situación no es de ahora, si no que ha sido un problema que tiene sus orígenes desde la década de los noventa y que se ha venido recrudeciendo. Algunos estudios al respecto, muestran como a principios de los años noventa, empezó a darse una paulatina y drástica reducción en el número de hectáreas cosechadas. Por ejemplo de 350 mil familias que tenían de 3.5 a 5 hectáreas en promedio cultivadas, se pasó a la situación de que 350 mil familias no tienen más de una hectárea, a finales de la década de los 90. Con esto podríamos deducir entre otras cosas que se fue dando un proceso de proletarización, por así llamarlo, del sector cafetero, pues muchos de los pequeños caficultores tuvieron que vender sus fincas y alquilarse como jornaleros, situación que refleja entre otras cosas la caída vertiginosa en la producción. A esto se le suman otros factores tales como la falta de inversión en infraestructura de alcantarillado, energía y vías de comercialización adecuadas.

A nivel internacional las políticas neoliberales que incentivan y postulan el libre comercio, acabaron con pacto internacional del café, que se encargaba de la regulación, así fuera en mínima parte de los precios y las cantidades de producción.

El neocolonialismo en Colombia pareciera seguir vigente y las políticas neoliberales del estado frente al tema, impuestas por nuestros colonizadores los estadounidenses (por intermedio de la bolsa de New York).se podría advertir que no existen políticas internacionales más soberanas al respecto, pues no es comprensible que el valor este por debajo de los costos de producción así; si miramos diariamente la libra de café allá vale menos de de $ 5.000,oo pesos colombianos, mientras que esa misma calidad aquí nos cuesta a nosotros al comprarlo $ 14.000,oo esto deja entrever que las políticas gubernamentales están volviendo a nuestro país un país mendigo , pues tan pronto como los cafeteros no resisten más y comienzan a reclamar como lo hicieron en pasados días, el gobierno por intermedio de su ministerio de agricultura anuncia unos subsidios,” La extensión por cinco meses más del Apoyo al Ingreso de los Cafeteros (AIC), un periodo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones que vencen en el 2013 y un seguro agrícola gratuito fueron las tres medidas que anunció ayer el Gobierno en un Acuerdo para la Prosperidad celebrado en Chinchiná (Caldas).” (Nota del periódico el tiempo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com