ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

El derecho como unión de reglas primarias y secundarias

Las normas jurídicas dirigidas a regular la conducta de los individuos que viven en sociedad no solamente emana de la voluntad de los individuos facultados para ello, con la finalidad de obligar a otros a sujetarse a las reglas delimitadas, puesto que, para que el ordenamiento jurídico sea respetado por los individuos debe ser acorde a la situación que predomina en la población.

La anterior afirmación, encuentra sustento en la historia de la humanidad, pues en la evolución del derecho se ha puesto de manifiesto que las normas jurídicas emitidas los sujetos que tienen el control del poder en su aspecto legislativo evolucionaron a tal grado que tuvieron que adecuarse al contexto social.

En ese contexto, las normas jurídicas surgen con la finalidad de establecer un orden jurídico para que la sociedad pueda tener una estabilidad que les permita a los individuos que puedan vivir en paz.

Así, surgen las variantes de las normas de conductas social identificadas previamente bajo el enunciado “debe de”, de las normas jurídicas que imponen una obligación a los sujetos.

La Sociología Jurídica, se ocupa del estudio del comportamiento social esto es el “deber ser”, aportando ideas a los legisladores que impondrán obligaciones a los ciudadanos.

Esas reglas aportadas por la Sociología Jurídica no son solamente emanadas del comportamiento social actual, sino también del aspecto consuetudinario que van cobrando mayor fuerza a tal grado de convertirse en una norma jurídica, pues se considera que de esa forma se puede mantener el orden social.

Sin embargo, no todos los individuos de la sociedad adoptan las normas que les son impuestas pues sólo aquellos grupos sociales que impulsan la creación de los ordenamientos jurídicos son los que imponen a aquellos que son meramente observadores las reglas que se deben cumplir.

Cabe mencionar que una vez que las normas de conducta social se han transformado en leyes, debe procurarse que no queden estáticas sino que deben irse ajustando a la sociedad.

Se afirma lo anterior, pues no puede concebirse una norma jurídica que procure seguir rigiendo la vida de la sociedad cuando no ha sido actualizada.

Este es un problema que sucede en el aspecto legislativo de nuestro país, ya que a diferencia de otras legislaciones la nuestra no impone principios sino reglas.

Por poner un ejemplo podremos citar el caso del Código de Comercio, que ha permanecido, con sus respectivas reformas, desde que lo emitió el entonces presidente Porfirio Díaz, lo cual no puede suceder en una sociedad tan cambiante.

Luego, si bien es cierto que permanece vigente, ello ha sido porque no existe una presión de algún grupo social que obligue a los legisladores a emitir un ordenamiento legal acorde a la sociedad de esto días.

Caso contrario podemos citar a la clase trabajadora quien mediante la presión social impulsó la creación de la Ley Federal del Trabajo, esto, claramente visualizado por la sociología aportando de esa forma, nuevas reglas que rijan la vida de ese grupo social.

Concepto y temas de la Sociología Jurídica

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología que se encuentra vinculada con el área del Derecho, es decir es una subclase de esa rama general, cuya finalidad es aportar los estudios de la sociedad o de los problemas sociales para que el legislador o aquellos encargados de aplicar las normas jurídicas comprendan un contexto social de cómo la sociedad está observando el ordenamiento jurídico.

La Sociología Jurídica diverge del Sociologismo Jurídico, ya que este último trata de dar una tendencia al derecho con el objeto de que su tendencia vaya encaminada a entender los problemas sociales, dirigido a los aplicadores de la ley, esto es a los sujetos del derecho; por otro lado, la Sociología Jurídica parte del estudio de las normas jurídicas para después analizar el aspecto social o las conductas humanas.

El análisis de la Sociología Jurídica puede partir de tres análisis:

El primero de ellos puede ser con base en la historia, es decir un aspecto histórico-sociológico, que nos permita ir distinguiendo la evolución del ordenamiento jurídico vinculado con las conductas sociales.

El segundo punto que nos puede ayudar para realizar el análisis es el simple análisis de las normas jurídicas estudiando la función de las normas jurídicas en la sociedad.

Finalmente, se puede abordar el estudio de la formación de las normas jurídicas buscando estudiar por qué se elaboró de determinada forma el ordenamiento jurídico.

Algunos sociólogos han considerado que se debe limitar más en el estudio de la Sociología Jurídica estableciendo que únicamente se debe delimitar al análisis de cómo se han constituido las normas jurídicas y por otra parte, el impacto del derecho en la sociedad.

En ese sentido, podemos decir que no se pueden elaborar las normas jurídicas sin antes haber observado cuál era el contexto social, es decir, las reglas que se impongan a la sociedad deben provenir previamente de un estudio sociológico de las conductas sociales pues no debe pasarse por alto que las leyes deben estar adaptadas a la sociedad.

Así, la Sociología Jurídica aporta elementos de apoyo no sólo a los elaboradores de la ley, sino también aquellos que aplican las normas jurídicas para que se comprenda realmente cuál es la función del derecho.

Este último aspecto se puede analizar en las resoluciones que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analiza en sus sentencias como fue la evolución de determinado ordenamiento legal, así como los fines con su elaboración y que condujo al legislador establecer o regular determinado comportamiento social.

Estimar lo contrario, es decir que se pueda abordar la elaboración de las normas jurídicas sin antes haber observado el comportamiento social, conducirían a normas legales no ajustadas al contexto social y, de igual manera, no serían respetadas por los sujetos de la sociedad.

Este último aspecto, es decir el no respeto de las normas jurídicas tiene justificación precisamente en que el legislador no observó un patrón de conducta social y, por ende, la sociedad no toma el ordenamiento que le fue impuesto como obligatorio al no sentir que fue elaborado por un problema social.

La efectividad del Derecho.

Las normas jurídicas son efectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com