ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Criminal


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Que es la sociología criminal?

Es la ciencia descriptiva que realiza la historia natural de la delincuencia. En su rama biológica, la sociología criminal estudia los caracteres individuales del delincuente, con el fin de determinar las causas del delito y su grado de temibilidad social; en su rama jurídica, estudia la legislación preventiva y represiva de la delincuencia.

Según su fundador, Enrico Ferri, la sociología criminal es una ciencia de observación positiva que, fundándose en la antropología, la psicología, y la estadística crimina, así como el Derecho Penal, y los estudios penitenciarios, llega hacer la ciencia sintética de los delitos y las penas.

La sociología criminal no estudia el problema de la criminalidad más que uno de sus muchos aspectos. Se ocupa solo de la relación que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo.las condiciones internas que motivan el hecho, y la manifestación de la voluntad, son del resorte de otra ciencia, la psicología criminal, importante auxiliar de las demás ciencias que con el problema que venimos estudiando se relacionan.

La sociología criminal se diferencia de la sociología general en que, mientras la primera se ocupa principalmente del fenómeno de la criminalidad, la segunda estudia todos los fenómenos en general que influyen y modifican el desarrollo y progreso evolutivo del organismo social.

La infracción es un término que significa violación a la ley o de un precepto de la autoridad; por lo que se incurre en una sanción penal.

La sociología criminal se apoya de las siguientes ciencias para poder cumplir su cometido: la antropología criminal, Etnografía, Psicología criminal, Psiquiatría, Neurología, Estadística, Criminal, base ordinaria y eficaz de todas las observaciones sociológicas.

Arguye Ferri que la sociología criminal es una ciencia positivamente de observación, realista. La considera como síntesis y fundamento de las ciencias anteriormente enumeradas y aún del Derecho Penal. Es decir, constituye una ciencia en la que se reúne el delito, el delincuente y la pena. Al asentar la etiología de la criminalidad y otorgándoles toda la importancia al influjo de loa factores antropológicos, físicos y sociales, rechaza la teoría del libre albedrio como base del derecho penal, y , al proclamar que el delincuente es un ser anormal física y psiquiátricamente, sugiere la base de la responsabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com