ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Criminal


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 14

Sociología Criminal

INDICE TEMARIO:

1.-PERSPECTIVAS DE LA SOCIOLOGIA CRIMINAL Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO.

1.1.-¿Qué ES LA SOCIOLOGIA CRIMINAL?

1.2.-CONCEPTO Y DEFINICION.

1.3.-CONTENIDO.

1.4.-DISCIPLINAS AUXILIARES.

2.-METODOLOGIA SOCIOCOLOGICA.

2.1.-DIFERENCIAS ENTRE METODO Y TECNICA.

2.2.-METODO SOCIOLOGICO.

2.3.-OBJETO DE LA SOCIOLOGIA.

2.4.-METODOS Y TECNICAS APLICABLES A LA SOCIOLOGIA.

1.-PERSPECTIVAS DE LA SOCIOLOGIA CRIMINAL Y DE SU OBJETIVO DE ESTUDIO.

La sociología criminal es una ciencia todavía en gestación; todos los ilustres sociólogos han expuesto hasta atrevidas teorías pero todas ellas tienen un fondo de incertidumbre, sobre todo cuando tratan de enumerar las verdaderas causas de la criminalidad. Algunos autores sostienen que en el acto criminal entran un complejo de factores algunas veces difíciles de determinar.

Según su fundador, Enrico Ferri, la sociología criminal es una ciencia de observación positiva que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como el Derecho Penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética de los delitos y las penas.

La sociología criminal no estudia el problema de la criminalidad más que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo. Las condiciones internas que motivan el hecho, y la manifestación de la voluntad, son del resorte de otra ciencia, la Psicología Criminal, importante auxiliar de las demás ciencias que con el problema que venimos estudiando se relacionan.

La sociología criminal se diferencia de la sociología general en que, mientras la primera se ocupa únicamente del fenómeno de la criminalidad, la segunda estudia todos los fenómenos en general que influyen y modifican el desarrollo y progreso evolutivo del organismo social.

Arguye Ferri que la sociología criminal es una ciencia positivamente de observación, realista. La considera como síntesis y fundamento de las ciencias anteriormente enumeradas y aún del Derecho Penal. Es decir, constituye una ciencia en la que se resumen el delito, el delincuente y la pena. Al asentar la etiología de la criminalidad otorgándoles toda importancia al influjo de los factores antropológicos, físicos y sociales, rechaza la teoría del libre albedrío como base del derecho penal, y, al proclamar que el delincuente es un ser anormal física y psíquicamente, sugiere las bases de la responsabilidad social.

Por último Ferri, elabora una clasificación de los delincuentes desde el punto de vista de su constitución física, más bien de sus funciones orgánicas y psíquicas. Cree que el tipo del criminal nato es característico que el criminal habitual encuentra en el media social las circunstancias propicias que accionan sobre su anormalidad para llegar a la comisión del acto delictuoso, como el loco y el congénito, que carecen del sentimiento social y moral. Asegura también que los delincuentes pasionales y por ocasión, se caracterizan por su escaso dominio para evitar en determinado momento la realización de un delito. Quien delinque, dice Ferri, lo hace presa de una anormalidad ya congénita o adquirida.

1.1 ¿Existe la sociología criminal?

La difícil cuestión de los limites de los campos conexos del conocimiento y la diversa amplitud que cada autor concede a las ciencias mencionadas, hacen casi imposible definir el contenido propio de cada una lo que ha afectado el reconocimiento de la existencia de la sociología criminal. Podemos citar a:

Enrico Ferri resumió y sistematizó en Sociología criminal (1900) sus ideas sobre criminología y derecho penal, diseminadas anteriormente en innumerables monografías. En la introducción enuncia Ferri los principios de la escuela criminal positiva afirma, se ha perdido en estériles especulaciones metafísicas, resumidas en la fórmula carrariana de que el delito es un ente jurídico.

L.L. Bernard: que al mencionar los campos de la sociología en una lista no menciona a la sociología criminal. Esta posición es seguida por Donald Cressey quien examina la extensión de la criminología y del objetivo de los sociólogos en el campo de esta, pero tampoco menciona a la sociología criminal.

Parmee: la distingue al decir que las seis principales ramas de la ciencia criminológica son: 1.-naturaleza y evolución del crimen; 2.-sociologia criminal; 3.-antropologia criminal; 4.-psicologia criminal 5.-jurisprudencia criminal y 6.-penologia.

Von Liszt: coloca a la sociología criminal al lado de la biología criminal o antropología y dentro de la criminología como teoría del delito.

Bonger: afirma que “la criminología es una ciencia compleja y se compone de:

I. Antropología criminal… II. Sociología Criminal”.

Luis Jiménez de Asúa afirma que la criminología incluye a la Antropología y Biología criminales, a la psicología criminal, a la sociología criminal y a la penología.

Gajías y Soler reconocen que los campos de la criminología y de la sociología criminal no son exactamente coincidentes. Para el último la criminología es solo una hipótesis de trabajo y no una entidad científica autónoma.

Es indudable que existe la Sociología criminal como ciencia no autónoma, independientemente de su ubicación dentro de la sociología general o dentro de la criminología, y que contribuye al examen del problema social de la criminalidad.

En sociología existen los paradigmas o perspectivas, es decir teorías que intentan entender y explicar el comportamiento humano en sociedad.

1.2.-SU CONCEPTO Y DEFINICION

Se llama sociología por que estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo, y busca su comprensión y su entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y sus conexiones de sentido. Se califica de criminal por qué concreta su estudio a los hechos delictuosos, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com