ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Criminal


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 5

Definición de sociología criminal.

La sociología criminal es una ciencia de observación positiva que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética de los delitos y las penas.

Ramas auxiliares de la sociología criminal.

• Antropología criminal.

La rama de la antropología estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o grupos sociales o humanos. La antropología criminal es la que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente bilógicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.

• Etnografía.

Es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto.

• Psicología criminal.

Se basa en el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el étimo psique se usa en un sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico. La psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales colectivos.

La psiquiatría forense criminal está orientada a evaluar y analizar hecho criminales en un contexto de salud mental. Las actividades principales son la determinación del estado mental al momento de los hechos o imputabilidad y la de terminación de competencia para ser juzgado o la procesabilidad.

• Neurología.

La neurología (neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; estudio o tratamiento de los nervios.) Es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (huesos), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

• Estadística criminal.

El conocimiento sobre la extensión de la criminalidad se adquiere sobre todo a través de las estadísticas que, desde el primer tercio del siglo XIX, registran y analizan las modificaciones y la evolución de la criminalidad.

Principales métodos y técnicas aplicables a la sociología criminal.

La Sociología Criminal forma parte de la Sociología general. Por ello se supone válidamente que los métodos útiles a esta lo son para aquella. Dado el especial material de trabajo de nuestra disciplina –que en ciertos aspectos es controlable para la investigación científica-, existen, sin embrago, diferencias de grado que nos permiten el uso útil de otros

Métodos considerados de escasa utilidad en la Sociología general, como el experimental, que es parte del científico natural.

El objeto estudio será, pues, saber qué es lo que de la sociedad produce la delincuencia; que formas generales reviste; que actividades y relaciones tiene los criminales en la sociedad; que reacciones sociales produce el crimen y cuáles de ellas provocan nuevos delitos.

Para la Sociología Criminal se considera utilizables principalmente los métodos y técnicas sociológicas y todos aquellos otros que le prestan su efectiva aportación a la Sociología general. Además, adquieren especial importancia los métodos ecológico, psicológico y experimental, que sirven para el correcto planteamiento de los problemas, y una multitud de técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com