ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Criminal


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  15.395 Palabras (62 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 62

DEFINICION DE SOCIOLOGIA CRIMINAL

Es el estudio de la criminalidad pero en conjunto y como fenómeno que se origina en la sociedad; estudia sus factores en cuanto a la influencia que tienen y los efectos que producen, estudia las relaciones delincuenciales que se dan en la sociedad (pandillas, delincuencia organizada).

Es la ciencia que estudia el delito como fenómeno social, es decir la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto reacción social, en sus orígenes, evolución y significación y en sus relaciones con los demás fenómenos sociales relacionados con una y otra.

Es la ciencia que estudia los factores sociales donde la criminalidad se incrementa; aquellos lugares donde la mayor Parte de la población vive de manera empobrecida, con un deterioro importante de sus condiciones básicas de existencia digna, alimento, salud, educación, o en esos otros sitios donde una serie de sucesos históricos bélicos, como golpes de Estado con sucesivos gobiernos de facto, pérdidas territoriales y económicas a causa de intervenciones extranjeras, abren el camino de una “cultura de muerte” donde las emociones negativas se transforman con facilidad en agresiones, degradación de los valores y drenaje de los impulsos hostiles consecuentes.

SOCIOLOGIA, DEFINICIONES Y GENERALIDADES

Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Su idea más importante era que todas las ciencias tenían una dependencia jerárquica y acumulativa de en forma de pirámide. En la base estaban las matemáticas, encima la mecánica, la física, la química, la biología, etcétera.

Para Comte, la dificultad de cada ciencia necesitaba de los fenómenos estudiados. Así, primero se habrían desarrollado las ciencias encargadas de los fenómenos más simples, mientras que las ciencias que estudiaban al ser humano, por ser las más complicadas, se desarrollaron más tarde. La propuesta comtiana decía que la sociología sería la última ciencia en desarrollarse, porque antes era esencial el desarrollo relacionado de las anteriores para poder completar la pirámide del conocimiento, que concluía con la ciencia de las ciencias: la sociología.

Uno de los centros fundamentales de sus propuestas consistía en lo que él llamó "ley de los tres estadios". Por tal aspecto entendía que la humanidad tenía que pasar por tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva.

CRIMINOLOGIA, DEFINICIONES Y GENERALIDADES

En este trabajo se aborda a la delincuencia como la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; por otra parte, analiza el delito en relación con la herencia, con los trastornos mentales, con la educación, con la capacidad mental.

La Criminología o conocida también como Psicología Criminal trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de culturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.

Se realiza, un estudio del delincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, pero el objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que se agota.

Con frecuencia se afirma la existencia de una relación entre delito y la locura y es aún asunto de discusión; pero la historia delictiva nos muestra que sí existe tal relación, además los disturbios psicológicos son causa y razón de múltiples actitudes antisociales. Hemos visto como una personalidad mal formada es particularmente susceptible de cometer crímenes, principalmente por su falta de resistencia a la frustración, su menor capacidad de manejar agresividad, su escasa aptitud de adaptación, pues varias investigaciones de la mentalidad de los criminales, maleantes, delincuentes y otros tipos antisociales, han demostrado, que casi todas las personas de esa clase son de mentalidad baja.

Asimismo se afirma que las carencias intelectuales, durante el desarrollo, pueden ser causa de conductas antisociales, principalmente por la falta de entendimiento de los principios eróticos, morales y jurídicos. Creemos que la delincuencia es una de las manifestaciones de la desadaptación más comunes

Por otra parte, las más comunes de las manifestaciones de la inadaptación de los jóvenes y que no son de especial interés, son las siguientes:

La evasión (ya sea del hogar, de la escuela o de la sociedad), la inadaptación social, el suicidio, la mentira, el pillaje, la perversión sexual (en sus formas: homosexualidad, la prostitución o el libertinaje), la inestabilidad emocional e inestabilidad motriz, las toxicomanías, el fracaso ocupacional y las crisis religiosas.

Tras todas estas afirmaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com