ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION A PROBLEMAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Topologías de Red[editar]

Una topología de red es la estructura de equipos, cables y demás componentes en una red. Es un mapa de la red física. El tipo de topología utilizada afecta al tipo y capacidades del hardware de red, su administración y las posibilidades de expansión futura.

La topología es tanto física como lógica:

1.- La topologíafísica describe cómo están conectados los componentes físicos de una red.

2.- La topologíalógica describe el modo en que los datos de la red fluyen a través de componentes físicos.

Existen cinco topologías básicas:

1.- Bus. Los equipos están conectados a un cable común compartido.

2.- Estrella. Los equipos están conectados a segmentos de cable que se extienden desde una ubicación central, o concentrador.

3.- Anillo. Los equipos están conectados a un cable que forma un bucle alrededor de una ubicación central.

4.- Malla. Los equipos de la red están conectados entre sí mediante un cable.

5.- Híbrida. Dos o más topologías utilizadas juntas.

Topología de Bus[editar]

En una topología de bus, todos los equipos de una red están unidos a un cable continuo, o segmento, que los conecta en línea recta. En esta topología en línea recta, el paquete se transmite a todos los adaptadores de red en ese segmento.

Importante:

Los dos extremos del cable deben tener terminadores.

Todos los adaptadores de red reciben el paquete de datos.

Figura 9: Topología de bus [1]

Debido a la forma de transmisión de las señales eléctricas a través de este cable, sus extremos deben estar terminados por dispositivos de hardware denominados terminadores, que actúan como límites de la señal y definen el segmento.

Si se produce una rotura en cualquier parte del cable o si un extremo no está terminado, la señal balanceará hacia adelante y hacia atrás a través de la red y la comunicación se detendrá.

El número de equipos presentes en un bus también afecta al rendimiento de la red. Cuantos más equipos haya en el bus, mayor será el número de equipos esperando para insertar datos en el bus, y en consecuencia, la red irá más lenta.

Además, debido al modo en que los equipos se comunican en una topología de bus, puede producirse mucho ruido. Ruido es el tráfico generado en la red cuando los equipos intentan comunicarse entre sí simultáneamente. Un incremento del número de equipos produce un aumento del ruido y la correspondiente reducción de la eficacia de la red.

Topología en Estrella[editar]

En una topología en estrella, los segmentos de cable de cada equipo en la red están conectados a un componente centralizado, o concentrador. Un concentrador es un dispositivo que conecta varios equipos juntos.

Figura 10: Topología en Estrella [2]

En una topología en estrella, las señales se transmiten desde el equipo, a través del concentrador, a todos los equipos de la red. A mayor escala, múltiples LANs pueden estar conectadas entre sí en una topología en estrella.

Una ventaja de la topología en estrella es que si uno de sus equipos falla, únicamente este equipo es incapaz de enviar o recibir datos. El resto de la red funciona normalmente.

El inconveniente de utilizar esta topología es que debido a que cada equipo está conectado a un concentrador, si éste falla, fallará toda la red. Además, en una topología en estrella, el ruido se crea en la red.

Topología en Anillo[editar]

En una topología en anillo, los equipos están conectados con un cable de forma circular. A diferencia de la topología de bus, no hay extremos con terminaciones. Las señales viajan alrededor del bucle en una dirección y pasan a través de cada equipo, que actúa como repetidor para amplificar la señal y enviarla al siguiente equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com