ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Problemas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

3. La delimitación en el tiempo.

4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas

6. La determinación de los recursos disponibles

JUSTIFICACION

Por justificacion se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacion de un estudio, en otras palabras, es señalar por que y para que se va a llevar a cabo dicha investigacion.

Para elaborar la justificacion primero se tiene que conocer bien el problema:

- Explicar porque es importante realizar la investigacion.

Que beneficios se obtendrian al resolver la problematica que se plantean.,mencionar en diferentes tipos de intereses como son los siquientes:

Intereses institucionales, intereses politicos ,Intereses personales

Es decir, explicar el tipo de interes que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

El Objetivo General y los Objetivos Específicos

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.

En esta sección se establece “qué pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

* Los objetivos de la investigación tiene que reunir las siguientes características:

* deben estar redactado con claridad;

* deben comenzar con un verbo en infinitivo;

* deben ser alcanzables;

* deben contener además de la actividad, una finalidad;

* deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;

* cada objetivo de aludir a un logro.

Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Específicos.

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

Elementos de la hipótesis

- Elementos que constituyen la hipótesis son las variables (Saavedra R. 13).

- Variables: "elementos que son objeto de estudio, medición y control en la investigación" ( Münch Lourdes y Ernesto Ángeles 84) tanto cualitativa como cuantitativamente.

- Clasificación de las variables. Las que más interesan son:

* la variable independiente: influye, incide o afecta a otras variables (Susan Pick y Ana Luisa López ) . Es un "factor determinante" (Saavedra R. 16);

* la variable dependiente: "resultado o, (…), efecto consecuente" (Ibídem) de la variable independiente.

- Ejemplo 1: " A mayor número de vehículos transitando por la ciudad, mayor es el número de niños y ancianos que padecen de las vías respiratorias" (Ortiz Uribe Frida Gisela y María del Pilar García 88).

Variable independiente: "… número de vehículos transitando por la ciudad" (la causa).

Variable dependiente: "… número de niños y ancianos que padecen de las vías respiratorias" (el efecto).

Conectores lógicos: "A mayor…mayor…". El número de vehículos transitando por la ciudad condiciona el número de niños y ancianos que padecen de las vías respiratorias.

- Ejemplo 2: "…la productividad de los obreros está relacionada con los salarios y las condiciones de trabajo…"

Variable independiente: "…los salarios y las condiciones de trabajo…".

Variable dependiente: " la productividad de los obreros…".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com