ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución. Que son las hormonas sexuales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Solución.

Que son las hormonas sexuales

Las hormonas sexuales son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestáremos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos. El estrógeno más importante que sintetiza el ovario es el estradiol, mientras que la progesterona es el más importante de los gestáremos. La testosterona es el andrógeno que produce el testículo.

Trastornos hormonales

El sistema endocrino engloba un grupo de glándulas y órganos que secretan hormonas al flujo sanguíneo. Las glándulas principales son la hipófisis (controlada por el hipotálamo), la tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas (que producen insulina), las glándulas suprarrenales, los testículos en los varones y los ovarios en las mujeres. Las hormonas secretadas por estas glándulas controlan el crecimiento físico, la función sexual, el metabolismo y otras funciones. Muchos de los trastornos endocrinos que afectan a los adultos también afectan a los niños, pero pueden producir síntomas diferentes.

Trastornos de la hipófisis

La hipófisis, una glándula del tamaño de un guisante y ubicada en la base del cerebro, produce cierta cantidad de hormonas. Algunas, como la corticotropina, la hormona estimulante de las tiroides, la folículo-estimulante y la luteinizante, controlan la función de diferentes glándulas endocrinas, estimulándolas a producir otras hormonas. La hormona del crecimiento, otra pituitaria, asegura el crecimiento durante la niñez.

La función pituitaria inadecuada se denomina hipopituitarismo. En los niños, el hipopituitarismo puede ser causado por un tumor pituitario benigno (craniofaringioma), por una lesión o por una infección, o bien puede tener una causa no identificable (hipopituitarismo idiopático). Raramente, el hipopituitarismo (y la diabetes insípida aparece como componente de la enfermedad de Hand-Schüller-Christian, que afecta a pequeñas áreas óseas y pulmonares al igual que a la función de la glándula hipófisis.

Si la glándula hipófisis funciona deficientemente antes de la pubertad, el crecimiento se retrasa, las características sexuales no se desarrollan y el funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales resulta inadecuado. Después de la pubertad, la función pituitaria defectuosa puede ser causa de la disminución del deseo sexual, de la impotencia y de la regresión del tamaño testicular.

Diagnóstico

Los síntomas del funcionamiento inadecuado de la hipófisis varían dependiendo de la hormona que escasea. Por ejemplo, en los niños que carecen de la hormona estimulante de la tiroides, el crecimiento puede alterarse y el desarrollo mental puede ser limitado.

La edad en la que las deficiencias se manifiestan también influye sobre los síntomas que se presentarán. Las consecuencias en el feto son diferentes de las que se presentan en el recién nacido o en un niño mayor.

Tratamiento

Los niños con deficiencia de una determinada hormona pituitaria pueden recibir una hormona sintética idéntica para reponerla. Por ejemplo, los niños que son bajos debido a una carencia de la hormona del crecimiento pueden recibir hormona del crecimiento sintética. Pueden crecer de 10 a 15 centímetros durante el primer año de tratamiento, aunque el crecimiento posterior es más lento. La administración de la hormona del crecimiento no es apropiada para niños bajos con valores normales de la misma. En la actualidad, se están investigando nuevos tratamientos que estimulan su producción natural por el organismo.

Pueden reponerse tanto las hormonas pituitarias ausentes como las que dependen de ella. Generalmente, se prefiere el segundo enfoque. Por ejemplo, un niño que no puede producir hormona estimulante de las tiroides recibe hormona tiroidea. La testosterona se indica a un varón que no puede producir hormona folículo-estimulante y hormona luteinizante, y estrógenos a una niña incapaz de producir ninguna de estas dos.

Inicio > Tu salud al día > Biblioteca de recursos > Manual Merck > Enfermedades y trastornos > Hormonales > Trastornos de la glándula tiroides

Trastornos de la glándula tiroides

El tiroides es una pequeña glándula que mide alrededor de 5 cm de diámetro situada en el cuello bajo la piel y por debajo de la nuez de Adán. Las dos mitades (lóbulos) de la glándula están conectadas en su parte central (istmo), de modo que se parece a la letra H o a un nudo de corbata. Normalmente, la glándula tiroides no se puede ver y apenas se puede sentir. Sólo en el caso de que se agrande puede el médico palparla fácilmente como una protuberancia prominente (bocio) que aparece debajo o a los lados de la nuez de Adán.

La glándula tiroides secreta las hormonas tiroideas, que controlan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo (velocidad metabólica). Las hormonas del tiroides tienen dos efectos sobre el metabolismo: estimular casi todos los tejidos del cuerpo a producir proteínas y aumentar la cantidad de oxígeno que las células utilizan. Cuando las células trabajan más intensamente, los órganos del cuerpo trabajan más rápido.

Para producir hormonas tiroideas, la glándula tiroides necesita yodo, un elemento que contienen los alimentos y el agua. Esta glándula concentra el yodo y lo procesa en su interior. Cuando las hormonas tiroideas se consumen, algo del yodo contenido en las hormonas vuelve a la glándula tiroides y es reciclado para producir más hormonas.

Tratamiento

El hipertiroidismo se puede tratar farmacológicamente, pero otras opciones incluyen la extracción quirúrgica de la glándula tiroides o su tratamiento con yodo radiactivo. Cada uno de los tratamientos tiene sus ventajas y desventajas.

La glándula tiroides necesita una pequeña cantidad de yodo para funcionar adecuadamente, pero una gran cantidad de yodo disminuye la cantidad de hormonas que la glándula produce e impide la liberación de los excedentes de hormona tiroidea. Por consiguiente, los médicos utilizan grandes dosis de yodo para interrumpir la secreción excesiva de hormona tiroidea. Este tratamiento con yodo es particularmente útil cuando se necesita controlar el hipertiroidismo con rapidez, como sería el caso de una tormenta tiroidea o antes de una cirugía de urgencia. Sin embargo, el yodo no se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com