ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución de problemas de la Torre de Hanói


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 12

SOLUCION DE PROBLEMAS

AUTORES: García Olga, Larios María, María Jesús, Pérez Milena, Villegas Danitza.

RESUMEN

Este informe tiene como objetivo Describir el proceso de resolución del problema de la Torre de Hanói por parte de estudiantes universitarios, para ello se presentó el juego a dos estudiantes de entre 21 y 24 años de edad, que fueron  expuestos a este en dos sesiones. Ellos debían resolver el juego en un número máximo de tres intentos. Los resultados demostraron que los participantes tuvieron un buen enfrentamiento al juego en el primer nivel, ya que no cometieron errores y lo resolvieron en el primer ensayo (Ver tablas 1 y 2). Mientras que en el segundo nivel, el primer sujeto lo resolvió en el tercer ensayo (Ver tabla 1) y el sujeto dos lo realizó en el primero, pero con un número elevado de movimientos y en bastante tiempo (Ver tabla 2). Por lo que se puede concluir que.

Palabras claves: Torre de Hanoi,  sujeto uno, sujeto dos, juego, universitarios, movimientos, y tiempo.

INTRODUCCION

El pensamiento es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo; esta actividad ocurre cuando nos enfrentamos a una situación o tarea en la que nos sentimos inclinados a hallar una meta u objetivo. Dichas situaciones dan lugar al razonamiento y a la resolución  de problemas, lo cual implica que el pensamiento sea una actividad global que involucre mecanismos como la memoria, la atención, procesos de comprensión, entre otros. Se trata básicamente de un proceso mental de alto nivel que se asienta en procesos más básicos pero que incluye elementos funcionales adicionales, como las estrategias, reglas y heurísticos (De Vega, 2001). Estas últimas son de utilidad en la resolución de problemas.

Antes de hablar de resolución de problemas, es necesario saber que designa la palabra problema. A través de  los años, muchos autores  han tratado de dar una conceptualización al termino de problema; entre estas definiciones podemos encontrar que para Dumas-Carré (1987), problema podría ser definido genéricamente como cualquier situación prevista o espontanea que produce, por un lado, un cierto grado de incertidumbre y, por el otro, una conducta tendente a la búsqueda de la solución; por otro lado tenemos que Hayes (1978), definió problema como el espacio o vacío que nos separa del estado inicial y el estado meta (punto al cual se pretende llegar). Simon (1978),  dijo que una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea, pero no sabe de ante mano cómo realizarlo. Ahora, si bien se considera lo dicho por Simon (1978) y se tiene claro qué es un problema,  entonces podemos dar paso a la conceptualización de resolución de problemas, lo cual hace referencias a aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos, y no hay una mera actividad asociativa y rutinaria (De Vega, 2001), otro autores como Gagné (1965) y Ashmore (1979), plantean que resolución de problemas es el proceso mediante el cual la situación incierta es clarificada e implica, en mayor o menor medida, la aplicación de conocimientos y procedimientos por parte del solucionador; por otro lado las teorías del procesamiento de la información describen la resolución de problemas como la interacción entre el sistema de procesamiento de la información del sujeto y  el ambiente de la tarea. Este enfrentamiento produce en el sujeto una representación mental del problema denominada espacio del problema (Simon 1978).

La resolución de problemas como había sido nombrado anteriormente se caracteriza por emplear estrategias por medio de las cuales se busca dar solución a un problema, estas estrategias se pueden  conocer como algoritmos, los cuales son estrategias que garantizan la solución de un problema, estos se emplean en el caso de problemas bien definidos  y, heurísticos, los cuales hacen referencia a los conocimientos del sujeto e implica el uso de corazonadas, la intuición, las suposiciones y experiencias. (Leahey, 2001)

Según la clasificación de Greeno (1974) existe un tipo de problema llamado problema de transformación, este consta de una situación  inicial, una meta y la búsqueda de una secuencia de  operaciones que transforman la situación inicial en una meta. Estas transformaciones por lo normal no se dan de manera aleatoria, sino que se dan por medio de restricciones o reglas, es decir, se van a ir dando paso a paso como algo secuencia o por prerrequisitos. Un ejemplo claro  y característico que puede contribuir a una mejor comprensión de este tipo de problemas y que a su vez ayuda a una mejor conceptualización de problema, resolución de problemas y estrategias es el problema de la Torre De Hanoi, este problema se caracteriza por  presentar un estado inicial que consiste en varios discos encajados en el poste 1. La meta de este problema es situar todos los discos en el poste 3, pero este por ser un problema de transformación presenta las siguientes restricciones: (1) solo se puede mover un disco a la vez; (2) un disco grande no puede situarse sobre otro más pequeño y (3) el poste 2 puede emplearse para los movimientos intermedios. Para resolver este famoso problema, según Greeno (1974)  la aptitud cognitiva o estrategia general que se debe emplear es el análisis medios-fines (Newell y Simon, 1972). El análisis de medios-fines es aquel por medio del cual el solucionador compara constantemente la situación alcanzada en cada momento con la meta, y selecciona los movimientos en función de las diferencias halladas. Este problema y darle una solución ha sido tema de gran interés para muchos investigadores, en primera instancia encontramos a Simon y Anzai (1979) quienes durante la aplicación de su prueba pidieron a sus sujetos que expresaran oralmente sus pensamientos mientras estos realizaban la tarea, estos  a través de su experimento, pudieron concluir que las personas podían emplear cuatro estrategias para resolver problemas, de las cuales destacaron dos: en la primera se logró concluir que los comentarios de muchos de los sujetos indicaban la estrategia de movimiento del disco, y en la segunda se dieron cuenta como otros sujetos se inclinaron por una estrategia de pirámide,  en la cual se producía una serio de movimientos individuales en la cual se disponía a pasar una pila de discos a un poste determinado; otro investigador interesados en este problema es VanLehn (1991) , él utilizó el mismo procedimiento  que los dos anteriores, pero este realizó el estudio con un solo individuo; observó que el sujeto intentó desarrollar de forma explícita once veces estrategias específicas en una sesión, y por último tenemos a Karat quien también se interesó por la solución al problema de la Torre de Hanoi y tras sus estudios pudo concluir que la mayoría de las personas no les cuesta elaborar una estrategia para resolver la Torre de Hanoi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com