ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son Las Mujeres Las Mas Pobres?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

¿SON LAS MUJERES LAS MAS POBRES?

Históricamente, en el mundo se ha tenido el concepto de que la mujer es menos que el hombre, gana menos que el hombre y hace menos que el hombre. La patética discriminación hacia la mujer ha causado que un porciento significativo de mujeres permanezca en estado de pobreza. Este concepto, la feminización de la pobreza, ha aplicado en las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales.

En años atrás, la mujer ganaba menos que el hombre por igual trabajo. Eran excluidas de las posiciones de poder, le prohibían la participación en los partidos políticos y en posiciones de representación del electorado. En el matrimonio, el único sostén del hogar era el hombre, el trabajaba y traía todo para el hogar mientras que la mujer se quedaba al cuidado de los hijos y realizando las tareas del hogar. En casos de divorcio, la mujer se quedaba con la custodia de los hijos. Tenía la responsabilidad del cuidado, la crianza y el bienestar económico de los hijos. Como partes del divorcio, se le concedía a la mujer una cantidad limitada para pensión alimenticia y otros gastos. Se justificaba que la mujer debía obtener menos que el hombre por las creencias culturales que existían en torno a la familia tradicional donde el hombre era el jefe de la familia y el sostén de ésta. Mientras que la mujer asumía varios roles que eran parte de su responsabilidad de ser mujer; madre, esposa, ama de llaves, costurera entre otras.

Hoy en día, muchas mujeres ganan más que los hombres y realizan labores fuertes que solo a los hombres les era permitido. Además hay varias mujeres en las representaciones electorales y participación en los partidos políticos. En los matrimonios ya el hombre no es el único sostén, la mujer de igual manera debe aportar y ayudar en la casa, se realiza un balance en las labores del hogar. En caso de divorcio, dependiendo el caso, la mujer al igual que el hombre pude tener la custodia de los hijos, pero mayormente la mujer es la que la obtiene. En caso de que la mujer obtenga la custodia, se encarga de los hijos y la responsabilidad por el cuidado, la crianza, y el bienestar económico. Se convierte en jefe de familia, asumiendo el papel del hombre. Situaciones como estas han traído el caso de la feminización de la pobreza ya que se aumentado el número de mujeres jefes de familia, lo que implica que la mujer es encargada de cuidar a los niños y asumir toda la responsabilidad y gastos como madre y padre.

La feminización de la pobreza es una situación por la cual la mujer desgraciadamente ha pasado, pero a lo largo de los años ha demostrado mucha independencia, desarrollándose y superándose en el mundo entero. Ha luchado contra la opresión económica y ha participado de las fuerzas laborales. Se le han ofrecido muchas oportunidades en cuanto al trabajo y al aumento de salario. Hoy en día, la mujer se ha reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com