ROL DE LA MUJER POBRE EN LAS ZONAS URBANO MARGINALES DEL PERÚ
esmeral204 de Julio de 2013
10.487 Palabras (42 Páginas)698 Visitas
SUMARIO
El presente trabajo está dedicado al estudio del rol que tiene la mujer pobre en aquellas zonas urbanas marginales de nuestro país: Perú, donde actualmente se ha visto que este ha ido multiplicándose en diferentes aspectos muy notorios en cuanto a épocas pasadas. Tomando en cuenta que nuestro país único en rasgos y tradiciones también es muy marcado en problemas de género que dificultan muchas de las oportunidades entre sus habitantes, específicamente la mujer. En esta generación la presencia de la mujer en posiciones de poder y liderazgo ha engrandecido pues antes solo estaba limitada a la responsabilidad de la crianza de hijos, poseía la mayor tendencia geográfica del hogar y por ende tenía una participación mínima en cuestiones como ahora las ocupa (desempeñando funciones de ministras, embajadoras, funcionarias, empresarias, etc.) Se puede decir que desde que empiezan a surgir estos estudios acerca de los roles de género se ha generado la importancia en práctica de la mujer. Sobrellevando y consolidando cada vez más su participación en lo económico, social y cultural.
Penas encimadas
Voy a decirlo de entrada
Para el que quiera entender:
Son penas muy encimadas
…el ser pobre y ser mujer.
Trabaja toda la vida
Apenas para comer.
Tiene las penas del pobre
Y más las de ser mujer.
La rica tiene derechos,
La pobre tiene deber.
Ya es mucho sufrir por pobre
Y encima por ser mujer.
Está tan desamparada
Y es madre, y padre a la vez.
Derechos ni el de la queja,
Por ser pobre y ser mujer.
Sobre su heroísmo de ayer.
En el papel la respetan.
Pero solo en el papel.
Y lo repito de nuevo
Para el que quiera entender:
Son penas muy encimadas
EL ser pobre y ser mujer.
Carmen Soler
Poetisa y maestra rural
-Paraguay-
ÍNDICE
SUMARIO 2
DEDICATORIA 3
INDICE GENERAL 4
INTRODUCCIÓN 5
CAPÍTULO I: CONCEPTOS PREVIOS
1.1 MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA 7
1.1.1 MUJER POBRE 9
1.2 PROBLEMÁTICA DE LA CONDICIÓN FEMENINA 10
1.3 ROL DE GÉNERO 15
CAPÍTULO II:
2.1 POBREZA, GÉNERO Y TRABAJO EN EL PERÚ 17
2.2 ZONAS URBANO MARGINALES DEL PERÚ 22
2.2.1 CONFLICTOS INTERNOS (PROBLEMÁTICA) 24
CAPÍTULO III: ROL DE LA MUJER POBRE EN EL PERÚ 26
3.1 PERFIL DE LA MUJER POBRE EN ZONAS
URBANO MARGINALES DEL PERÚ 27
3.2 PAPEL DE LA MUJER POBRE 28
3.2.1 TOMA DE DECISIONES EN CADA TIPO DE FAMILIA 29
3.2.2 CONDICIONES QUE PERMITEN PARTICIPACIÓN DE LA MUJER 32
3.2.2.1 EDUCACIÓN DE LA MUJER 32
3.2.2.2 NIVEL ESCOLAR 33
3.2.2.3 NIVEL UNIVERSITARIO 34
3.2.2.4 TASA DE ALFABETISMO FEMENINO 35
3.2.3 PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA,
SOCIAL, VIVIENDA Y VIDA COTIDIANA 37
CONCLUSIONES 45
ANEXOS 47
BIBLIOGRAFÍA 49
INTRODUCCIÓN
La redefinición de los roles de género se ha convertido en una tarea muy importante y necesaria para poder, en primera instancia, comprender que nuestro país se encuentra muy arraigado a las tradiciones conservadoras que en cierta forma han delimitado la concepción de estereotipos en aspectos como: familiar, social, económico, político y cultural. Haciendo que poco a poco se revalorice el verdadero rol de la mujer y no se limite al aspecto familiar decisivo para la crianza de los hijos.
Si se habla de pobreza, se debe tener en cuenta que a pesar de haber mejorado en situación, pues este no ha sido un gran avance. Se menciona que los pobres extremos pasaron a ser solo “pobres”, simplemente porque el ingreso que tienen las familias ha incrementado en un mínimo y las condiciones de derecho en trabajo o el mismo desarrollo del país dicen ser más exigentes por la creación de leyes, sin que se vea en sí, los efectos que estos traen.
Si bien es cierto, nos encontramos en un plano poco favorable para poder vincularnos e introducirnos más en fe de atraer las verdaderas razones. Pero comprendiendo básicamente la realidad, viendo que el rol de la mujer ha sido un factor verdaderamente positivo para esta pobreza, nos hemos centrado en analizarla.
En correlación a una entrevista y encuesta, añadidos a la interpretación de otras fuentes que han estudiado esto, se ha desarrollado mediante este primer capítulo, aspectos generales sobre concepciones que se tiene de la mujer, mujer pobre y las condiciones problemáticas que presenta en su rol de género. Luego pasaremos a dar un contexto geográfico de las zonas urbano-marginales en comparación con el trabajo. Pues como sabemos, la economía de pequeña escala ha formado parte de esta vida cotidiana en las mujeres, al punto que se dependa de la creación de trabajos propios para poder salir de esa pobreza.
En el tercer capítulo, se tocará el tema central, el rol de la mujer en estas zonas pobres, tomando en cuenta el trabajo como factor constructor cultural junto al definido rol de género de la mujer. Y su participación no en un solo único contexto, sino en el estudio de dimensiones que atañen el desarrollo personal y social.
Enfatizaremos la perspectiva de que existe un derecho de las mujeres a la autonomía en la que pueda tener el control sobre su propio cuerpo y vivencia dentro de la capacidad moral en el plano de la toma de decisiones serias y responsables sobre sus vidas. Siendo la libertad y la justicia valores máximos de expresión.
CAPÍTULO I
CONCEPTOS PREVIOS
1.1 MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Los sexos masculino y femenino son complementarios desde el punto de vista biológico, psicológico y social. En los inicios de la humanidad, los varones paulatinamente, fueron relegando a la mujer a funciones domésticas: cultivo del campo, gobierno de la casa, elaboración de tejidos y cerámica, trabajos en cuero, y fibras vegetales y al matriarcado sobre el que giró la vida familiar con los hijos, etc.
Las verdaderas luchas por el reconocimiento de los derechos de la mujer, se inician a fines del siglo XIX y se vinculan a hechos como la revolución industrial, la lucha de los trabajadores, los movimientos feministas y la preocupación de la Iglesia católica por la igualdad de derechos del hombre tanto como de la mujer.
La situación de la mujer en nuestra historia está vinculada a las hazañas o a la vida cotidiana de ellas. Durante el período incaico, las vírgenes llamadas “acllas” permanecían en casas de recogimiento, como mujeres escogidas por su linaje o su belleza, al servicio del dios Sol. Ellas eran las encargadas de hilar y tejer toda la vestimenta para uso del inca, y también para la coya, su mujer legítima. Continuando la costumbre, durante época del virreinato, la mujer sólo participaba en la vida del hogar, la liturgia de la iglesia, y la vida en sociedad. No se le permitió estudiar ni participar en política. La preparaban para el matrimonio, la cocina, la práctica de algún arte solitario (pintura, música, bordado), y la entrega total al servicio del marido.
Sabemos de la existencia de las “tapadas”, según las describe en sus “Tradiciones Peruanas” el tradicionalista don Ricardo Palma: “las antiguas limeñas parecían fundidas en un mismo molde. Todas ellas eran de talle esbelto, brazo regordete y con hoyuelo, cintura de avispa, pie chiquirritico y ojos negros rasgados, habladoras como un libro, y que despedían más chispas que volcán en erupción…”
Sobresalió también en tiempos del virrey Amat y Juniet, la legendaria figura de Micaela Villegas, conocida como “La Perricholi”, juvenil y famosa actriz huanuqueña afincada en Lima, que protagonizó el más célebre y sonado romance de los días del virreinato, escandalizando a la sociedad y siendo envidia de las connotadas y azulinas damas de la época.
Durante la república se distinguió Flora Tristán (1803-1845), pariente materna del pintor Gauguin, quien en su obra “Memorias de una Paria”, describe las miserias de la clase dominante del Perú de su tiempo. Considerada “Precursora de la Liberación femenina”, dio los lineamientos básicos desde estas tierras a París, preparando su gran revolución y ganancia de los derechos femeninos que hoy disfrutan.
En otros momentos de nuestra historia sobresalieron otras: Antonia Moreno de Cáceres esposa del General Andrés Avelino Cáceres), Julia Codesido y Carlota Carvallo (pintoras indigenistas), TilsaTsuchiya (pintora surrealista), María Elena Moyano(luchadora social), Mercedes cabello de Carbonera (educadora), Clorinda Matto de Turner (Defensora de los derechos indígenas), Blanca Varela (poetisa), Magda Portal, Angélica Palma, Violeta Correa de Belaúnde, etc., en campos diversos de lucha y ejemplo para las generaciones de mujeres y hombres de épocas presente y venideras.
1.1.1 MUJER POBRE
La pobreza afecta de manera diferente a hombres y mujeres. A pesar de que hay procesos y características comunes, existen también otros donde se observa una clara señal de coincidencia del género. Las mujeres representan un grupo especial dentro de los pobres, que se caracteriza por su alta dedicación a actividades no remuneradas y de dependencia económica de los hombres proveedores, así como por su concentración en una reducida
...