ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIOGRAFIA DE LA MUJER POBRE


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Radiografía de la mujer pobre

Al hacer una radiografía de la mujer pobre chilena  se determina una esperanza de vida que es de 79 años y por cada 100 de ellas  hay 70 hombres en la misma condición. (Sicóloga Laboral, Carolina Acuña)

En Chile hay 8.632.948 mujeres, es decir, representan  el 51% de la población.  De éstas, el 15,7% son pobres.

Sin embargo, uno de los factores comunes esenciales es la lucha permanente por su hogar y su búsqueda por lograr superarse, en una sociedad que las ha mantenido al margen. Delia Urrutia, presidenta de la Junta de Vecinos “Por un Futuro Mejor” en la Villa Nuevo Amanecer de Lampa  representa en toda su amplitud  aquéllas que luchan contra la discriminación y  machismo, sin dejar de lado el cuidado de sus hijos y el de  su familia. “Las mujeres pueden salir adelante y superar la pobreza, mirar más a futuro y,  si se lo proponen, pueden surgir”, asegura.

¿Cómo logran lidiar con el trabajo y su rol de madre? Éste es el caso de Roxana Gaete, quien se levanta todas las mañanas a las 5:00 am, para después comenzar su día como cocinera en un liceo en la comuna de Lo Espejo. Le queda un largo recorrido, pero antes lleva a su hija de 5 años al jardín infantil. “Es muy difícil dejarla e irme, porque no la veo hasta la noche, pero mi niñita  entiende que es para nuestro bien”.

Ser mamá joven

En Chile  nacen 232.531 niños al año, según el Instituto  Nacional de Estadísticas (INE). De éstos, 16,1% son embarazos adolescentes, ya que las mujeres jóvenes no alcanzan a salir del colegio para ser madres, así lo refleja el Departamento de Estadísticas de Información de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, el cual señala que en 2009 han nacido 39.627 niños; que corresponden a  madres entre de 15 y 19 años.

El 16,1% de los niños que nacen en Chile son hijos de  madres adolescentes de bajos recursos. 

La sicóloga laboral Carolina Acuña concuerda con distintos expertos, quienes señalan que el perfil de las chilenas pobres es ser trabajadora y emprendedora. “Son buscadoras de oportunidades, las mujeres solteras tienen la necesidad de salir adelante”, afirma la profesional.

Pero, ¿quiénes son estas mujeres? Por lo general, son madres solteras que no tienen la posibilidad de salir adelante, además, no tuvieron estudios. Según las cifras que entrega el ministerio de Planificación (Mideplan), la evolución de la escolaridad femenina en mayores de 17 años no ha aumentado como debiese, entre 2003 a la fecha, fue siempre del 10% y, hasta 2009, se incrementó al 10,3%, por lo que no ha experimentado mayores variaciones.

Para el ex ministro del Mideplan, Joaquín Lavín, lo más preocupante es que además de que estas alarmantes cifras ya son una realidad, el fenómeno de la feminización de la pobreza se observa en mayor proporción en las familias de menores ingresos económicos.

La educación: la base de la igualdad

En 2009, la escolaridad femenina para las mujeres en condición de pobreza que han podido acceder a la educación media, fue de un 12,5% entre las mujeres de 18 a 29 años, un 11,3% y en las de 30 a 44 años, un 9,9%, refleja la encuesta Casen

Según el INE , en Chile un 51% de la población son mujeres. Sin embargo, existe una baja participación femenina en el ámbito laboral, ya que sólo llega a un 43%. Ain embargo, la discriminación ha ido disminuyendo y la brecha salarial también.

En Chile la especialización se ha vuelto cada vez más importante. A pesar de que para la mujer obtener un título es más complicado porque sus roles son mucho más intensos, variados. Las mujeres tienen un papel adicional: la maternidad.

La educación no es el único factor, sino que la  salud y  el tema laboral son ejes que reflejan la superación de la pobreza.

Para el sociólogo experto en tendencias y movimientos sociales de la Universidad Central, Emilio Torres, las mujeres pobres son las más perseverantes, ya que a pesar de no tener una educación de nivel,  consiguen trabajo  y sacrifican el tiempo con sus hijos. “Ellas son más vulnerables que los hombres y deben luchar con la discriminación laboral, pero eso no les impide tener  empleo para salir de sus hogares”, explica Torres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com