ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sopa De Letras Sociologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades

Psicología

SOCIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO APORTE INDIVIDUAL

Preparado por: Angie Andrea Gomes Torres

Código: 53134436

CEAD José Acevedo y Gómez

Tutor:

Claudia Mercedes Jiménez

Bogotá, Colombia

2012

QUE ES SOCIOLOGIA

Para intentar aproximarme a responder esta pregunta, que de hecho no tenia idea como responderla, quisiera iniciar con dos ideas falsas de que es sociología: la primera surge de pensar que el sociólogo es visto como alguien capaz de cambiar este mundo para hacerlo mucho mejor, ya que ellos no tienen el monopolio de hacer de este mundo un lugar mejor, y desde mi punto de vista realmente el sociólogo es un especialista de que es lo que ocurre con el mundo, el ser y la realidad; y ese es un primer elemento que define a la disciplina. La segunda seria la definición que se ha dado a la sociología a partir de su objeto de estudio, de lo que se dedicarían a ver, y este seria la SOCIEDAD. El cual tendría varios problemas entre ellos prácticos, teóricos y limitantes con otras ciencias como la historia, antropología entre otras.

La perspectiva sociológica se caracteriza en analizar las cosas de la vida social a partir de las redes de interdependencia, el trabajo de la sociología esta en ver hasta que punto el ser que vive en grupo se ve influenciada por otras personas.

Retomando la pregunta de que es sociología por fin puedo entender que es la sociología: la sociología es la parte del estudio científico de la conducta humana pero en su parte exterior, todo aquello que el hombre hace en su interacción social es sociología, La Sociología no es una ciencia social autónoma depende de los métodos, logros y experiencias de las disciplinas afines; por ejemplo, se ayuda de la demografía, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la etnografía, etc.

la sociología se interesa por lo que ocurre cuando los hombres se reúnen, cuando los seres humanos forman masas o grupos, cuando cooperan, luchan, se dominan unos a otros, se persuaden o se imitan, desarrollan o destruyen la cultura. La unidad del estudio sociológico no es nunca un individuo, sino siempre dos individuos por lo menos que se relacionan entre sí de alguna manera.

RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LA PSICOLOGIA

La sociología y la psicología han permitido revelar su gran afinidad hacia el estudio del hombre, en su infinito deseo por interpretar la conducta de los individuos; y para hacerlo se nutren una de la otra. El comportamiento humano ofrece tal complejidad, e intervienen en él tal número de variables, que la psicología ha de requerir imprescindiblemente el apoyo de otras disciplinas para llevar acabo su tarea. Entre las cuales podemos encontrar a la sociología. las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar.

Recordemos pues la llamada ciencia hibrida que es la psicología social, que no se centra en el estudio de la sociedad, como lo hacen la sociología y la antropología y otras ciencias sociales, la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en si mismo; Se dedica al estudio de cómo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano. Y la sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social.

PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LA LOCALIDAD DE BOSA

Un difícil panorama social y de orden público enfrenta Bosa, una de las cinco localidades con mayor índice de homicidios, violencia e inseguridad en Bogotá. Y una que ha tomado furor en estos últimos años ha sido la gran acogida por parte de los jóvenes a integrarse a las famosas BARRAS BRAVAS, que día a día nos asombran mas con su incremento de violencia y drogadicción en busca de un poder territorial.

Desde 1992 se empezaron a observar grupos de jóvenes hinchas de algunos equipos colombianos, unirse y adoptar formas de expresión de su lealtad al equipo, a partir de modelos de las barras bravas inglesas y sobretodo argentinas.

El fenómeno de las barras bravas crece de manera abrumadora en Colombia, y suele caracterizarse por tres cosas: una de ellas son jóvenes seguidores de grupos locales, otra seria sus formas de expresión son muy similares y finalmente la violencia física y simbólica son sus mas relevante expresión.

Si enfatizamos un poco en lo que respecta a mi localidad, bosa es uno de los barrios que mas aporta barristas, y en donde mas se presentan disturbios entre grupos de barras diariamente; el portar una camisa de un equipo X se convierte en un tiro al blanco para los integrantes de una barra de un equipo Y. al ser una de las principales cunas de este tipo de grupos, bosa ya no solo se divide en sus 181 UPZ, sino que estas masas han sectorizado estas mismas en un infinito de territorios rojos, azules o verdes.

Pero el problema no solo se trata de la violencia que generan los barristas entre los hinchas de otros equipos, sino en el incremento que genera en la delincuencia, drogadicción, y daños a la propiedad privada. Además que se ha logrado relacionar el aumento de embarazos adolecentes en las integrantes de estos grupos, y la alta admiración que ha despertado este estilo de grupo social en los niños de 6 a 13 años.

Es común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com