ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Stanley Hall


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Teorías Stanley Hall (1904) Padre de la psicología norteamericana. * Publico 2 volúmenes sobre la adolescencia: * Adolescence. Its Psychology and its relations to Physiology. * Anthropology, sociology, sex, crime, Religion and Education

Teoría de Hall . Retoma a Haeckel quien mantenía que el desarrollo del embrión humano repetía la evolución filogenético de los embriones. Hall piensa que la Ontogénesis recapitulaba la filogénesis, es decir el desarrollo del ser humano, desde la infancia hasta la adolescencia. Se repetía la mutatis mutandis, proceso evolutivo de las especies. El individuo pasa diferentes etapas desde la infancia a la adolescencia recorriendo fases del estado animal. Antropoide, salvaje y civilizado. Adolescencia critica en el desarrollo ya que es la entrada en el estado civilizado Hall mantenía que la adolescencia era la etapa más decisiva del desarrollo humano, puesto que en ella podían producirse un mayor número de transformaciones que en las etapas anteriores.

Desde los ocho a los doce años, durante la juventud, o pre adolescencia, el joven reitera la vida rutinaria del salvajismo. Este es el período en que un individuo está predispuesto a adaptarse, a la ejercitación, el adiestramiento y la disciplina. Es el momento óptimo para el aprendizaje de todo tipo. La adolescencia es la etapa comprendida entre los doce o trece años, la pubertad, hasta la adultez, tardía para Hall, entre los 22 y 25 años.

Hall describe a la adolescencia como un período de de “tormenta e ímpetu”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionario, sentimental, apasionado y trágico. La adolescencia corresponde a una época en que la humanidad se encontraba en un estado de transición turbulenta.

Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas. El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la timidez, del egoísmo al altruismo idealista.

Es una etapa de pureza y de tentación en que el adolescente desea la soledad pero al mismo tiempo necesita integrar grupos y tener amistades, que suelen tener gran influencia sobre él.

Puede ser dulce a veces y muy cruel otras, apático y entusiasta.

El adolescente desea encontrar ídolos pero rechaza la autoridad.

Teoría de Anna Freud Introduce una cierta novedad en la posición psicoanalista al considerar que la adolescencia es una etapa en la que la estructura del carácter puede tener cambios importantes según se resuelvan las tensiones entre 3 mecanismos a saber: Los considerables impulsos del ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com