ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad - Ensayo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

SUBJETIVIDAD

La subjetividad es la característica de lo subjetivo, es decir, propio de la forma de sentir y de pensar del sujeto y no del objeto en sí. El individuo subjetivo considera al objeto (lo externo) sólo a través de su conciencia y es gracias a ésta subjetividad que el sujeto es captado como tal, sus juicios se limitan a formarse desde su propio punto de vista y hacen referencias constantes al yo. Dicho de otro modo, lo subjetivo es todo aquello que se produce sin un estímulo externo aparente.  Aunque  no puede ser considerada totalmente opuesta a lo objetivo ya que está presente en toda acción humana y por ello participa transformando la realidad.

Pero para las ciencias sociales existe un problema con la subjetividad y radica en que se le relaciona con conceptos que tienen que ver únicamente con el individuo como son sus facultades y sentimientos, angustia, dolor, juicio, temor, etc., tomando así solo el lado psíquico del hombre individual y dejando a un lado la construcción social de la subjetividad la cual se produce en el intercambio con los otros, lo que construye un panorama distinto al del individuo aislado. La subjetividad, entendida de ésta forma, muestra un proceso de constitución de los sujetos de manera grupal, institucional o comunitaria entonces con todo y que incluye una relación del sujeto consigo mismo siempre va a existir ese aspecto que tiene que ver con la constitución del sujeto y el lugar que ocupan los otros en ella.

Así entonces llegamos al término de la subjetividad colectiva que se refiere a aquellos procesos de creación de sentido instituidos y sostenidos por una colectividad y también a una vinculación con la cultura, entendiendo esta como la cosmovisión y significación de un pueblo o una persona;  es el sentido que se le da a esa cultura cuyo fin es el de generar autonomía e independencia tanto para el individuo como para el colectivo.  

Dicho de otra manera la subjetividad colectiva refleja las estructuras sociales mientras que la subjetividad individual refleja las estructuras psíquicas.  

No se debe hablar de una subjetividad individual separada de una subjetividad colectiva, son solo diferentes niveles de observación y de manifestación donde el sujeto se muestra  no solo como agente transformador sino como creador de significados. La subjetividad es “lo que está  dentro de”,  es  la representación de las cosas,  lo vivido interiormente.

Para Castoriadis, la subjetividad es la génesis de sentido, es decir, la construcción y transformación de la sociedad desde las significaciones imaginarias.  La noción de imaginario social implica que la sociedad esta instituida “desde las significaciones que se otorga a sí misma”. Lo que significa que las formaciones colectivas no solo son espacios  que aparecen en la vida social cumpliendo diferentes funciones, sino también son lo que creen ser.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com