ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Subjetividad, Individuo Y Mente


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Subjetividad, Individuo y mente.

La subjetividad ha representado uno de los temas que históricamente ha tenido un tratamiento más ambiguo en el campo de las ciencias sociales. Según Fernández (2008), por una parte, se asocia de forma general a una concepción mentalista e individualista de carácter metafísico, y se presenta como una reminiscencia de la filosofía moderna del sujeto.

Según Urreitiezta (2009), define la subjetividad como un sistema complejo de significaciones y sentidos subjetivos producidos en la vida cultural humana, en donde lo individual y lo social conforman dos estelares, los cuales se constituyen de manera recíproca, a lo largo del desarrollo. Asimismo, el autor destaca que la subjetividad es un sistema procesual en constante desarrollo en el que la flexibilidad, la versatilidad y la complejidad propia de sus dinámicas, permite que el hombre pueda desarrollar permanentemente procesos culturales que modifican la forma de ser, pensar, sentir y actuar.

Asimismo, filósofos como Kant y Hegel, hacen referencia a la subjetividad como los procesos que, desde contenidos a priori del sujeto, significan las estructuras y procesos esenciales que caracterizan la producción del conocimiento, por consiguiente, lo subjetivo aparece como una referencia genérica para significar procesos del sujeto que conoce y construye como una definición ontológica particular de los fenómenos humanos.

La subjetividad por lo tanto es la cualidad del ser sujeto y es un proceso dinámico que se está construyendo continuamente, es por ello que los seres humanos construyen una realidad, y una historia. El ser humano está atravesado por diferentes instituciones y es a partir de éstas como el individuo se va a ver sujetado a ellas ya que la misma Ley de la Cultura y la sociedad se lo demandan. Los individuos son concebidos como “actores interpretativos” cuya subjetividad es estructurada en un inicio por los encuentros que tiene con los otros. (Nava, 2009)

De la misma forma, el individuo es sujeto productor de sentidos subjetivos y de espacios propios de subjetivación en los diferentes momentos de su vida social, es un elemento inseparable para la comprensión del carácter subjetivo de las representaciones sociales. Ese individuo aparece como portador de una subjetividad de base histórica social, que está representando un momento inseparable de la producción subjetiva de todo espacio social. (Fernández, 2008)

Por otra parte, para que el individuo pueda construir una historia o una realidad, requiere de la mente, que según García. (2007) se entiende como un sistema funcional muy complejo, que progresivamente ha acumulado nuevas estructuras, ha aparecido y evolucionado bajo las presiones selectivas que los organismos han tenido que soportar en su proceso de supervivencia y adaptación. La mente estaría compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com