ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio. EL SUICIDIO DE LOS HOMBRES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  6.460 Palabras (26 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION:

Definición de suicidio. Se trata de un tema difícil en la actualidad continua siendo un tabú, confesar que un ser querido se mató, es malo. Esto engloba una situación familiar no solo para la persona que comete el suicidio si no propiamente para las personas involucradas en el entorno, familiares principalmente.

El suicidio ha existido desde que hay vida en el planeta. Datos que demuestran esto son la misma biblia en el antiguo testamento el gran suicida del nuevo testamento; se dieron muerte para escapar del enemigo. Así como otros muchos ejemplos en la indica muchos sabios se suicidaron.

En Egipto la muerte era una liberación, se formaron asociaciones que buscaban los medios más agradables para morir.

En Roma en la época de la decadencia del imperio fueron numerosos los suicidios: los seguidores de Seneca, para quien la Muerte significaba libertad, los de Lucano conocidos como “El poeta del suicidio”. Los soldados que podían matarse cuando sufrían dolores insoportables en la guerra.

También han existido suicidios colectivos, motivados por creencias religiosas y la orden de un líder espiritual, esto nos ayuda a confirmar que el suicidio ha existido desde siempre.

El problema del suicidio es mucho más compleja no es un simple síntoma de patología mental, es mucho más que eso. El suicidio nunca es un acto que afecta solamente a quien lo comete; la causa, los porqués, el acto mismo incrimina a todo su entorno.

La palabra suicidio proviene del latín: sui así mismo y caedere matar. Se entiende como acción de quitarse la vida. Durkheim en su obra de suicidio (1897) dice: “llamamos suicidio a todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto, positivo o negativo, cometido por la víctima, a sabiendas que va a producir dicho resultado”.

En psicología profunda es la expresión de un estado afectivo de angustia, desesperación y ausencia de otras salidas, es una condena moral de sí mismo, destrucción de sí mismo en donde es el objetivo último de la agresión a sí mismo. Construida por sentimientos de culpabilidad reprimidos.

En el interior de una persona suicida, encontraremos siempre series muy diferentes de emociones contradictorias, sentimientos buenos y malos, actitudes internas positivas y negativas.

Al hablar de suicidio nos referiremos a conductas destructivas que directa o indirectamente ponen en peligro la vida sean conscientes o inconscientes, sean voluntarias o involuntarias, activas o pasivas.

Un suicida es una persona común y corriente que sufre emociones contradictorias, es una persona que está sufriendo de una terrible, profunda, desesperanza. Por eso para esta persona la única salida viable es la muerte.

El suicidio es 100% democrático, no elitista. Lo podemos comprobar con las estadísticas falsas que existen sobre el tema.

EL SUICIDIO DE LOS HOMBRES.

Ni la conducta suicida ni el suicidio son actos exclusivos de la humanidad.

Una persona tiene derecho a suicidarse cuando su vida se ha vuelto demasiado miserable para seguir soportándola.

JACK LONDON. Se observa en él una melancolía casi femenina su hija creía que era homosexual latente, el no apreciaba a la mujer. El 22 de noviembre de 1916 se suicidó con fármacos.

ERNEST HEMINGWAY. Presentaba sentimientos negativos hacia su madre, de su padre aprendió mucho incluso el suicidio. No pudo tener una vida sexual plena por un herida de guerra, se divorció de su esposa, siempre vivió con culpas, “un hombre puede ser destrozado pero no derrotado” en 1961 fue atendido por depresión, cuando salió de la clínica tomo una escopeta quiso dispararse en la garganta y resulto como un intento frustrado. Escribió una oración que quizá sintetiza su credo: “Nada nuestro que está en la nada, nada es tu nombre, tu reino nada, tú serás en nada como se es en nada”

JAIME TORRES BODET. Nació en México en 1902 por enfermedad de fue secretario de educación. Presidente de la academia del mundo latino. Perdió el ojo derecho. “he llegado a un instante en que no puedo, a fuerza de enfermedades, seguir fingiendo que vivo. A esperar día a día la muerte, prefiero convocarla y hacerlo a tiempo…

JORGE CUESTA. Su padre siempre tuvo una figura demasiado fuerte “tu personalidad enérgica y generosa me ha dominado hasta el grado de hacerme temer por la mía… lo que tu esperabas de mí y mi desprecio, pero de sí mismo, al reconocer que yo no esperaba de mi casi nada”  Guadalupe Marín la única nos estalla la tragedia del matrimonio. Su relación con todos fue lejana término en divorcio. El diagnostico medico de delirio de persecución las crisis comenzaron cuando Jorge tenía 24 o 25 años desde entonces tenía dolores de cabeza enloquecería a los 35 años. Tuvo aberraciones sexuales cría estar enamorado de su hermana, de sus amigos de su hijo. Comió carne humana tuvo trastornos mentales y tendencia homosexuales reprimidas. El 13 de agosto de 1942 se cortó los testículos posteriormente se sacó los ojos y se ahorco entre los barrotes de su cama.

VIRGINIA WOLF: Todo hombre que no tenga su propia santa puede considerarse desafortunado, desaprobó la inmoralidad y la lujuria. Rechazaba violentamente el afeminamiento y el menor atisbo de homosexualidad.

Cualquier relación entre un hombre y una mujer debía ser exclusivamente en el campo intelectual, los sexos tendrían que dejar de existir solo un cerebro pensante. Al día siguiente de su muerte la pintora se suicidó. Permanecer soltera significaba para Virginia un error social.  La frigidez de Virginia no pudo entender las relaciones sexuales dentro del matrimonio era algo totalmente natural. Se transformaron sus represiones en intensos dolores de cabeza y tensión que la fueron minando día y noche quiso matarse ingiriendo Veronal y el cuarto que fue el definitivo

¿Por qué se suicida el hombre?

1) Problemas sexuales, 2) problemática madre-padre. 3) yo débil 4) adicción 5) desesperanza 6)

CLASIFICACION Y CAUSAS DEL SUICIDIO.

Emile Durkheim en 1987 sobre el suicidio desde su perspectiva al ser sociólogo. El suicidio aunque se trate de un fenómeno individual se le toma cómo una reacción debida al as peculiaridades de la sociedad. Clasificándolo en cuatro: en el primer grupo caracterizado por la unión 1) Suicidio Egoísta: el sujeto se siente enajenado por la sociedad y tiene pocos lazos. 2) Suicidio Altruista: sacrifican su vida por un ideal fuerte. El segundo grupo caracterizado por la regulación se encuentran: 1) Suicidio Anómico: están confundidos por un sentimiento de pérdida de los valores tradicionales, no aceptan a una sociedad que vive rápidos cambios. 2) Suicidio Fatalista: surge de una comunidad muy represiva que limita el derecho a elegir y que reduce las oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (318.3 Kb)   docx (313.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com