ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superando El Duelo De Tener Un Hijo Con Discapacidad


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

Para entender un poco el tema debemos saber que significan los principales conceptos que manejaremos como es el caso de familia que dentro de la definición que se da en las guías de Escuela, Familia y Discapacidad del Ministerio de Educación dice que Familia:

“La familia consiste en un grupo de personas que permanecen emocionalmente unidas y que están ligadas por lazos de proximidad cotidiana. Una familia puede estar formada por el padre, la madre y los hijos e hijas, sólo por uno de los padres y sus hijos, o de una manera distinta. Los padres pueden ser jóvenes o mayores, naturales o adoptivos.”. (Guía 1. Escuela Familia y Discapacidad MINEDUC)

Definitivamente y según lo que promueve el MINEDUC la familia es el primer núcleo social al que el ser humano esta ligado y es con quien mantiene los primeros lazos y relaciones interpersonales. En un principio cuando una pareja toma la decisión de casarse lo primero que piensa es en formar una familia feliz con hijos y que los lazos conformados no se disuelvan. Dentro del sueño de tener hijo entra el deseo porque estos nazcan bien y sanos. ¿Pero que pasa cuando esto después de todo lo planeado, se desvanece al nacer un hijo con discapacidad? Realmente los padres no imaginar que esta puede ser una de las realidad que les puede tocar vivir y que tendrán que enfrentarla por el resto de sus vidas, es este golpe de idealizar al hijo con discapacidad y enterrar la ilusión de un hijo sano lo que llamamos duelo.

Blanca Núñez en su Libro “Familia y Discapacidad” hace referencia a que “… hay una necesidad de trabajo de duelo, indispensable, hay que procesar el duelo por el hijo que no nació para poder conectarse y dar lugar al hijo real, con su déficit”

La gran critica que como educadores diferenciales nos hacemos día a día al trabajar con familia es que si realmente este proceso de duelo ha sido superado y pueden aceptar al hijo con discapacidad que no eligió su condición pero como definición de familia comparte lazos de consanguineidad. La realidad de las escuelas especiales o proyectos de integración en donde se debe trabajar con familias con hijos con Discapacidad es muy triste, vemos hijos abandonados no por el hecho de no tener hogar o una familia si no porque el abandono se ve en la falta de preocupación e interés por la educación e higiene y valores que se le deben inculcar al niño que precisamente es labor de la familia el hacerlo, dentro de los mismo incluimos a aquellos padres a los que se le solicitan materiales o asistencia a hablar con la profesora jefe, sabiendo que estas instancias son realmente significativas para el avance educativo de su hijo y el progreso que futuro tengan, y esta no es solo labor de la unidad educativa sino que es un trabajo integral entre el colegio y el compromiso que realmente tenga la familia, es por eso que dentro el duelo que se produce luego del diagnostico del hijo es preocupante para los especialista definir si este proceso pasa por la fases en que se divide y cada una de estas fases es bien superada.

Las familias suelen quedarse en diferentes etapas de el trabajo de duelo creyendo que su sola función y misión para con el hijo que ha nacido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com