ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la familia en la asistencia de sus hijos con discapacidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

Las familias Pueden Ayudar a Desarrollar Habilidades Sociales

Las familias con jóvenes con o sin discapacidades juegan un papel clave en ayudar a sus hijos a aprender a comportarse una manera determinada, a entender las reglas no escritas en el lugar de trabajo y lidiar con conflictos de personalidad. Los padres también están conscientes de las fortalezas de su hijo(a) y pueden edificar sobre esas cualidades en el proceso de desarrollo de habilidades sociales. Además de promover destrezas sociales en casa, las familias de jóvenes con discapacidades pueden asegurarse de que el desarrollo de habilidades sociales sea tratado en forma adecuada en la escuela a través de Programa de Educación individualizada de su hijo (Individualized Education Program—IEP) durante el proceso de planeación de transición de la preparatoria. Si el miembro de su familia no tiene un IEP, el desarrollo de habilidades sociales también puede ser tratado a través de metas establecidas en otros planes formales o informales. Otra forma efectiva para que los padres puedan ayudar al miembro de su familia, es asegurarse que el/la joven tenga acceso, aprenda y entienda sus evaluaciones de intereses en carreras, y participe en la exploración de carreras y experiencia de trabajo en la vida real durante sus años de la preparatoria.

Qué Destrezas son Necesarias para Triunfar?

En los años noventas, varias se intentaron varias iniciativas para clasificar los tipos de destrezas necesarias para triunfar en el lugar de empleo y en la vida adulta. Incluidos en estos esfuerzos fueron en 1991 la Comisión del Secretario del Trabajo en Lograr las Destrezas Necesarias en (Secretary of Labor’s Commission on Achieving Necessary Skills - ¬SCANS) y el Marco de Trabajo Equipado para el Futuro (Equipped for the Future Framework - EFF), lo cual fue el resultado de una iniciativa de 10 años por el National Institute for Literacy ¬¬¬- NILF. El esfuerzo del NILF es el más integral en el sentido en que trata algunas “destrezas clave” fundamentales, específicamente lectura, escritura y matemáticas junto con las habilidades importantes sociales necesarias no solo en el lugar de trabajo sino como miembros de familia y de la sociedad. De estas 16 destrezas, 10 han sido validadas con el propósito de desarrollar destrezas a nivel de entrada a través de lo sectores industriales. Las destrezas del EFF incluyen:

Destrezas de Comunicación

• Lectura con Comprensión

• Expresar Ideas por Escrito

• Hablar para que Otras Personas Entiendan

• Escuchar Activamente

• Observar en Forma Crítica

Destrezas Interpersonales

• Guiar a Otras Personas

• Resolver Conflictos y Negociar

• Abogacía e Influencia

• Cooperar con Otras Personas

Destrezas de Toma de Decisiones

• Usar Matemáticas para Resolver Problemas y Comunicarse

• Resolver Problemas y Tomar Decisiones

• Planear

Destrezas de Aprendizaje para la Vida

• Tomar la Responsabilidad de Aprender

• Reflexionar y Evaluar

• Aprender a través de Investigaciones

• Usar Tecnología de Informática y Comunicaciones

Potencialidades de la familia en los jovenes

La adolescencia es una etapa de importantes cambios y decisiones. Te enfrentas con diversos y frecuentes cambios físicos, psicologicos y sociales que hacen más dificil definir tu identidad; pero estos cambios te hacen más autónomo, te dan más capacidad de reflexión y análisis, pues estar en la adolescencia implica tener que tomar decisiones que marcarán el rumbo de tu vida.

en la adolescencia se toman decisiones que maracan para siempre nuestra vida

Lo deseable es que estas decisiones te permitan alcanzar un nivel óptimo de satisfacción individual (autorrealización), de adaptación y de relación con otras personas (interacción social).

Identificar de manera exacta y precisa qué elementos, factores o condiciones influyen en la elección de un futuro laboral, profesional o social es prácticamente imposible, existen numerosas teorías que han intentado identificarlos desde las que sugieren que la elección está determinada por pura influencia social, hasta las que consideran más importantes los aspectos individuales de cada persona, como son la motivación, las habilidades y las capacidades, las potencialidades y las preferencias.

En asuntos que tienen que ver con la elección de tu futuro, es necesario que conozcas las posibilidades reales que tienes para trazarte metas y alcanzarlas, pues tanto la familia, las modas o la sociedad podrían presionarte hacia profesiones o actividades laborales para las que quizá no tengas habilidades o posibilidades; o, en otro sentido, podrían subestimar tu capacidad y convencerte de no seguir las actividades o estudios para los que tienes habilidades o que te gustan.

De acuerdo con los expertos, existen factores internos y externos que vale la pena tomar en cuenta.

• Factores Internos:

Son características personales como motivación, habilidades personales, aptitud, personalidad, potencialidad, tipos de razonamiento, intereses, gustos, preferencias y motivaciones inconscientes.

• Factores Externos:

Son aquellos que se relacionan con las características del grupo social donde de convive:la cultura, la economía, la geografía,etcétera. Por ejemplo, las necesidades del mercado laboral, la disponibilidad de escuelas y centros de capacitación, la ubicación y el costo de las escuelas, la existencia o no del apoyo familiar o de programas de gobierno, la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com