ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tendencia egoista de no tener hijos pero si mascotas


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

La tendencia egoísta de la adopción de mascotas frente a tener hijos en los millennials estadounidenses

Cada día crece más la tendencia en las nuevas generaciones de preferir tener mascotas en lugar de tener hijos, lo que se ha ratificado con estudios en diferentes países como en la encuesta realizada a 1,000 dueños de mascotas en Estados Unidos por (Equipo de Investigación de Asuntos del Consumidor, 2022), donde se identificó que el 58% de los millennials prefiere tener una mascota antes que hijos.

El papa Francisco en la primera audiencia general del año 2022 (Vatican News – Español, 2022, 19m33s) indicó que hoy se observa una forma de egoísmo, que las parejas no quieren tener hijos o solo tener uno y lamentó que perros y gatos estén ocupando el lugar de los hijos. Indicó además que el renegar de la paternidad y/o maternidad nos quita la humanidad.

Ante ello, existen opiniones divididas, algunas personas piensan que no querer tener hijos no es una actitud egoísta por el contrario es una actitud responsable. El director de campañas y comunicaciones de Population Matters, (Currie, 2022) considera que la elección de tener una familia pequeña, o no tener familia humana y tener mascotas, es algo que ayuda a todos, especialmente a los niños, cuyo futuro depende de un planeta más sostenible, basado en que no contribuir en el crecimiento de la población tiene un impacto directo en el cambio climático.

Si bien la decisión de tener hijos es personal y depende del contexto de cada persona o pareja, la principal razón respecto al deseo de no tener hijos no se centra en el cuidado del ambiente o la sostenibilidad, sino en el hecho de no querer asumir una responsabilidad que implique dejar de lado nuestras “comodidades” o estilo de vida.

La definición de egoísmo dada por la real academia española es “Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”, lo que se podría resumir como “pensar en sí mismo antes que en los demás”. Dicho ello, tener un hijo representa romper con ese paradigma, es dejar de pensar en ti y pensar en una nueva persona y en la responsabilidad que conlleva criarla y educarla. Se podría decir que adoptar una mascota significa lo mismo, romper con el mismo paradigma, sin embargo, estudios demuestran que los millennials prefieren mascotas antes que a niños por facilidad o porque implica un esfuerzo menor, lo cual, a mi criterio, evidencia que existe un grado de egoísmo al tomar esta decisión.

Tomando como referencia a (Coren, 2021), la empresa Honest Paws realizó una encuesta a 400 mujeres millennials estadounidenses que indicaron que no planean tener hijos para comprender por qué están renunciando a la maternidad, identificando que el 72% prefiere la compañía de su mascota a la compañía de los niños y el 69% dice que tener una mascota es más fácil que tener un hijo.

Además, la consultora The Harris Poll en asociación con Human Flourishing Lab en Archbridge Institute, realizó una encuesta a 1,054 adultos estadounidenses, identificando que en aquellos que no tienen hijos y no desean tenerlos a futuro, el principal factor que influencia su decisión (54%) es que no quieren perder su independencia personal, mientras que el 28% considera que el cambio climático también influye. Los dos estudios anteriores, muestran que en aquellos que no desean tener hijos, prima el deseo de tener libertad y vivir sin complicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com