ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto en la familia un hijo con discapacidad intelectual


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo disminuir el impacto que tiene en la familia la llegada de un niño con deficiencia mental?

Actualmente la problemática de la discapacidad mental se encuentra en aumento ya que son muchas las familias que día a día se ven enfrentadas a hijos con esta condición. Esto repercute en que su integración sea aún más complicada por lo difícil que es para ellos la comprensión de su entorno y sumado al desconocimiento de su propia familia para abordar esto.

Es por esto, que es necesario conocer el concepto de deficiencia mental que según la OMS son “individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".

Existen diversas investigaciones o criterios que nos han permitido llegar a una conceptualización de familia, definiéndolo como un grupo unido por vínculos, considerada la primera y decisiva escuela en la formación de los hijos y su preparación, teniendo el deber de cumplir demandas de socialización, bienestar económico, necesidades biológicas y psicológicas.

Para la familia la llegada de un hijo con discapacidad genera situaciones conflictivas pudiendo pasar por diferentes fases, como la confusión; en la que los padres se preguntan qué es lo que tiene mal a su hijo, la fase de negación; en donde niegan aceptar la validez de las informaciones de los profesionales, una fase de regateo; que buscan distintas opiniones con la esperanza de que el hijo está mal diagnosticado, una fase depresiva; marcada por una tristeza profunda o una fase de culpabilidad y vergüenza, marcado por la frustración o negación pero que finalmente aceptan la realidad. El desarrollo de estas fases dependerá de muchos factores, entre ellos se encuentra el grado de discapacidad intelectual, nivel cultural, experiencias pasadas y el nivel socioeconómico, ya que los diagnósticos, tratamientos médicos y de rehabilitación tienen un alto costo, sin dejar de lado el cuidado que estos niños requieren. Por otro lado, la participación, aceptación y rechazo que exista en el medio potenciará o puede frenar la incorporación de un niño con deficiencia mental.

Es por esto, que es necesario preguntarse: ¿qué podemos hacer como familia por nuestro hijo con deficiencia mental? Si bien las desventajas son muchas, nos encontramos con sentimientos de culpa, conflictos y con un hijo como “proyecto fracasado” ya que dentro de una cultura un hijo es como una prolongación de uno mismo, una perpetuación, si ellos triunfan los padres también si ellos fracasan, se avergüenzan y se culpabilizan.

La familia debe responder para evitar marginarlo o aislarlo para así poder alcanzar su integración en la vida familiar, educativa y social permitiendo un sentimiento de pertenencia, de aceptación a nuestras diferencias. Superados todos aquellos sentimientos permitirán reconocer y aceptar al hijo tal cual es. Además, es sabido que por sus limitaciones el niño necesitará de más ayuda y dedicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com