ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento de la Psicología social


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Ejercicio N° 1: Asignatura Introducción a la Psicología

Programa Executive, Año 2023

Integrantes:  Fernanda Rojas Guajardo.

                     Francielly Arancibia Yáñez.

                     Tamara Castro Ruiz

                     Karla López Flores

                     Javiera Mesías Vivero

                     Valeria Moraga Medel

                     Nicol Verdejo Espinoza

Historia de la psicología:

Hemos decidido iniciar con una breve historia epistemológica de la psicología para luego abordar el área de la psicología social como tal.

La Psicología es una disciplina científica que estudia variados aspectos de nuestra existencia,         muchos de las problemáticas que aborda forman parte esencial de nuestra vida íntima, cotidiana, familiar y social. A media que las sociedades humanas se han hecho más complejas la psicología ha ido cumpliendo en ellos un papel cada vez más importante considerándola como una disciplina abierta, por lo mismo, la labor de los psicólogos ha mantenido a través del tiempo algunas creencias falsas, como por ejemplo “los psicólogos leen la mente”, o “los psicólogos analizan a la gente todo el tiempo”. Estas ideas hacen que el psicólogo sea visto con recelo y desvaloración en muchas situaciones, Sin embargo, hay quienes logran dar validez científica a sus teorías.

La psicología en sus inicios se le atribuye al médico alemán Wilhelm Wundt (1832-1920), quien fundó la psicología como disciplina científica y crea el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipzig, teniendo el gran avance científico con la obra de Wundt quien crea una psicología experimental – no social – como disciplina autónoma, ciencia de la naturaleza - una metafísica científica y - una psicología social histórica –ciencia social no experimental ciencia del espíritu.

Variados autores nacieron a través del tiempo; Von Haller Gilmer apunta: “siguiendo al primer periodo de los filósofos científicos de la antigua Grecia y al pensamiento psicobiológico de Aristóteles, la historia de la psicología moderna se divide en tres periodos: el periodo filosófico, desde descartes (1650) a Fechner (1860), el periodo institucional, desde Wundt (1874) a Mc Dougall (1923), y el periodo de lo específico y lo fáctico, desde Tolman (1932) en adelante”.

Ante todo lo expresado, entendemos pues que la psicología se encuentra totalmente ligada a la ciencia y puede apoyarse de otras áreas o disciplinas según la problemática, así como también otras disciplinas deben recurrir a la psicología para alcanzar metas o resolver dudas respecto de determinadas problemáticas, el lograr entender ¿Quiénes somos? ¿De dónde vienen nuestros pensamientos?, cada ser humano, cada uno de nosotros, especifica en sus procesos psicológicos toda una realidad humana de la cuál formamos parte.

Con el paso de los avances y el tiempo fueron surgiendo variadas posturas e ideas sobre el desarrollo histórico del conocimiento humano, diversos planteos

divergentes en épocas distintas, diversas vertientes del pensamiento de la Psicología como ciencia y conocimiento del ser humano.

Surgimiento de la Psicología social:

Al hablar del nacimiento de la psicología social pensamos en Gabriel Tarde, psicólogo social Francés que fue reconocido tardíamente como un precursor de la Psicología Social, Es a través del estudio de la imitación (Las leyes de la imitación, 1890) por lo que se incorporó la figura de Gabriel Tarde a la historia de la Psicología Social así como también la de Emile Durkheim (1858-1917), con quien polemizó acerca de la influencia fundante del ser humano: lo individual vs. lo social, Tarde enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social, La persona, según Tarde, interioriza las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene una existencia independiente de los individuos, “el motor que impulsa la conducta es la imitación”. Tarde anticipa también desarrollos metodológicos y técnicos futuros, la creación de laboratorios de Inter psicología, el uso de estadísticas y de la observación.

Podríamos decir que la psicología social como rama de la psicología, “Estudia las interacciones sociales, sus causas y efectos en el individuo, tratando de explicar el comportamiento humano, el cómo las personas son influenciadas en su entorno social y las normas sociales”.

 Por lo mismo podemos preguntarnos ¿de dónde vienen nuestras acciones? ¿nuestros pensamientos?, Parte del comportamiento humano y nuestro actuar surge por nuestro estado mental y las situaciones sociales en las que estamos inmersos. Con las nuevas ideas sobre incorporar la conducta y lo social como un todo, surgen experimentos para dar explicaciones a sus teorías, pensando en que ningún objeto de conocimiento puede entenderse como una parte separada y exclusiva. Son muchos los nombres que podemos mencionar en este grupo, muchos de ellos corresponden a los padres fundadores de la Psicología Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (520.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com