ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias psicoactivas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Una sustancia psicoactiva es aquella que se consume para modificar la forma en el que las personas se sienten, piensan o comportan. La definición incluye el tabaco, alcohol y otras drogas. La gravedad y globalidad del problema de estas sustancias psicoactivas se ve revelado en alta prevalencia entre adolescentes y jóvenes en el cual da un pronóstico en un futuro con jóvenes de muy bajo rendimiento laboral y escolar, uno de los aspectos más inquietantes del uso de estas sustancias es la creciente participación de adolescentes en actos delictivos, la forma de cómo son usados para pertenecer a grupos delincuenciales, entre las drogas tenemos las drogas duras como el opio, el alcohol, anfetaminas etc. Estas drogas provocan una dependencia conocida como síndrome de abstinencia que es de tipo física y psicológica, otros tipos de drogas son las blandas, como el que hachís, la marihuana, el tabaco y las LSD el tipo de dependencia que provoca es psicológica, cualquiera de los dos tipos de drogas consumido en cantidades elevadas es igual de perjudicial, no porque unas se llaman blandas van hacer menos dañinas.

Las drogas psicoactivas no afectan solo en la salud mental sino también en la salud física en las que se puede incluir la generación neuronal, afecciones directas al SNC, cambios importantes en la química corporal, afectaciones a la percepción, daños en el tejido muscular, ulceras estomacales, deterioro en las mucosas nasales, daño permanente en los dientes, cáncer de boca, nariz y garganta. Así el uso de las drogas está asociado a daño al páncreas, hígado, de la misma forma asociado a problemas de desnutrición, abortos, afectaciones al feto, esterilidad entre otras afecciones físicas. No obstante, el rasgo más preocupante del proceso de consumo de drogas es la dependencia tanto física como psicológica, lo cual hace que el individuo no pueda dejar por voluntad propia el consumo de estas sustancias, A pesar de las terribles consecuencias que produce el consumo en este sentido resulta pertinente detallar cada una de los tipos de dependencia señalados por la ciencia médica.

Dependencia física: este tipo de dependencia hace referencia a como la sustancia adictiva entre la célula, alojándose en la memoria celular situación que hace el organismo del consumidor exija la presencia de estas sustancias para seguir funcionando el proceso de desintoxicación de esta sustancia, entre las que se encuentran la heroína incluye la superación de un arduo proceso que en ocasiones puede poner en riesgo la vida misma del paciente.

Dependencia psíquica: por su parte este tipo de dependencia está ligada a la conciencia del paciente y la necesidad psicológica de estar bajo la influencia de cierta sustancia. El primer estado del proceso de desintoxicación no se caracteriza por afecciones físicas si no por la sensaciones psicológicas asociadas a la depresión y ansiedad por consumir la sustancia, a parte sus efectos secundarios tiene un precio muy elevado lo que acarrea problemas familiares, personas que arruinan o acaban en delincuencia para conseguir dinero para suplir esta necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com