ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es impacto social que tiene el consumo de sustancias psicoactivas?

Para poder argumentar todo el impacto social que tiene el consumo de sustancias psicoactivas, primero debemos entrar a diferenciar entre lo que son las drogas y las sustancias psicoactivas, por que usualmente se confunde los conceptos de cada uno.

Se le llaman droga a todas aquellas sustancias químicas, biológicas, sintéticas o naturales que afectan el sistema nervioso central o afectan el comportamiento, la alteración la realidad, el estado de ánimo y psicológico del individuo, el uso frecuente de estas puede ocasionar dependencia.

Por otro lado las sustancias psicoactivas son de origen sintético o natural, estas alteran el sistema nervioso central, afectan de manera más dramática el organismo, estas sustancias son capaces de impedir el dolor, alterar el estado de ánimo y alterar la percepción; se pude clasificar en tres tipos:

Los depresores: Que son aquellas sustancias que disminuyen el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central, entre estas sustancias esta, el Alcohol, los Narcóticos (el opio, la morfina y la heroína) y los Inhalables (gasolina, acetona, pegantes).

Los alucinógenos. Estas sustancias que modifican el estado de conciencia, alteran las percepciones y el estado de ánimo, estas drogas no generan dependencia, pero al consumirlas pueden generar efectos físicos y psicológicos en el consumidor, estas consecuencias pueden ser a corto plazo o permanentes.

Las estimulantes: estas son las que aumentan la agudeza psicológica y capacidad física, aumentan el estado de alerta la energía la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiración.

Las mixtas: son las que producen efectos combinados estas pueden aumentar o disminuir el funcionamiento del sistema nervioso central.

El concepto de drogas y sustancias psicoactivas son dos términos que en general se suelen confundir, porque ambos se asocian con el consumo de sustancias que afectan la percepción de la realidad, el estado físico, metal, etc. Si bien, ambos tipos se asocian con la decadencia del individuo consumidor, pero no es lo mismo asumir las mismas consecuencias para un consumidor psicoactivo o que para drogadicto. Teniendo claro ambos conceptos se podría decir que un consumidor de sustancias psicoactivas tiene consecuencias más severas en la salud.

Existen diversos factores que generan el consumo de sustancias psicoactivas, entres estas pueden asociarse a problemas emocionales, presión social, curiosidad o la mismas ganas de experimentar o seguir una tendencia. El consumo de sustancias es individual pero afecto a la sociedad o las personas cercanas al individuo, el consumidor asocia el consumo como una forma de escape de la realidad, y alivio temporal de dolencias físicas y psicológicas.

La dependencia ocurre cuando el individuo es incapaz de abstenerse a consumir la sustancia, es decir se prioriza el consumo de las sustancia ante cualquier otra necesidad básica, la dependencia puede ser determinada por factores biológicos, psicosociales, ambientales, culturales y genéticos; por otro lado, el abuso es el consumo repetitivo o excesivo de determinada sustancia, se producen efectos negativos en el individuo bien por su cantidad, frecuencia, situación física o psíquica y social, afecta no solo al individuo sino a las personas que están en su entorno.

Generalmente se consumen este tipo de sustancias porque la persona tiene la expectativa de beneficiarse, socialmente o tener placer, pero el consumo de estas genera un efecto potencialmente nocivo para la salud del sujeto sea a corto o largo plazo. La salud del sujeto tiene efectos devastadores como enfermedades cancerígenas, cardiovasculares, mentales etc.

Como se ha expuesto anteriormente, el consumo de sustancias psicoactivas no solo afecta al individuo, si no también, a las personas que lo rodea y a la sociedad en general, a continuación se expondrán argumentos que respaldan la pregunta problema, teniendo en cuenta el nivel de repercusión que tiene en la sociedad.

El abuso de drogas tiene mucho que ver con la delincuencia, teniendo en cuenta que el consumo de sustancias psicoactivas en exceso descontrola el organismo del consumidor haciendo que este tome acciones indebidas, esto tiene que ver con que el individuo se ve envuelto por la necesidad de satisfacer su carencia pero cuando ya no tiene recursos para adquirir su satisfactor en este caso la sustancia allí es cuando se ve en la necesidad de delinquir, no necesariamente se refiere a el delito de robar, sino también a muchos otros relacionados con el dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com