ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE PROGRAMACIÓN NEURLOLINGÜISTICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  18.514 Palabras (75 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 75

OBJETIVO: Al finalizar el curso el participante habrá entendido los conceptos básicos de la PNL, aplicará sus técnicas para relacionarse mejor, potenciar sus capacidades, conseguir sus metas y cambiar conductas que le ayudarán a tener una mejor calidad de vida, mas plena y mas satisfactoria.

INTRODUCCIÓN

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

En la actualidad las posibilidades de la Programación Neurolingüística, pueden ayudarnos a mejorar todos los aspectos de nuestra vida, desde las relaciones personales y nuestra carrera profesional, hasta las ventas y las negociaciones, la oratoria en público e incluso la ortografía y el cálculo mental.

La PNL, o Programación Neurolingüística, se aplica cada vez más en los campos de la gestión, la asesoría, la educación, la enseñanza y el deporte, es la tecnología humana más apasionante más innovadora y más relevante de cuantas se pueden aplicar hoy en día para el cambio personal y el éxito profesional y organizacional.

¿QUÉ ES PNL?

PNL quiere decir Programación Neurolingüística, un planteamiento revolucionario de la comunicación humana y del desarrollo personal. Algunas personas la llaman << El arte y la ciencia de la excelencia personal >> o <<El estudio de la experiencia subjetiva>> Ofrece unas habilidades avanzadas para la comunicación interpersonal y modos prácticos de cambiar el modo en que pensamos y nos comportamos.

¿Qué puede hacer por nosotros la PNL?

La PNL nos capacita para alcanzar metas personales de una manera más rápida y eficaz que nunca, o sea que podremos hacer mas lo que deseamos, obtener más, saber más, y sobre todo ser lo que deseamos.

Al aplicar sus técnicas poderosas de comunicación, por ejemplo podremos establecer Rapport (confianza y entendimiento mutuo entre dos o más personas, que facilita su comunicación) con los demás. Para conseguirlo se acude a unos recursos mentales (de ahí lo de <<Nuero>>) de los que no éramos consientes, y que tal vez no sabíamos que poseíamos. Y aprenderemos a servirnos del lenguaje (<<Lingüística>>) de unas maneras muy concretas que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas. También aprenderemos a controlar nuestro estado mental y a alinear nuestras creencias y valores para producir los resultados que deseamos (<<Programación>>).

Los principios y técnicas de la PNL nos capacitarán para afrontar las situaciones problemáticas de una manera de una, manera creativa y llena de recursos.

La PNL atribuye mayor importancia al hacer que al saber, muchos experimentan cambios personales de primer orden, de los que siguen cambios en las demás personas y en las circunstancias. En resumen la comprensión y la práctica de la PNL nos ayudará a:

 Construir relaciones personales.

 Aumentar las habilidades de persuasión.

 Tener una actitud mental positiva.

 Aumentar la autoestima.

 Superar los efectos de las experiencias negativas pasadas.

 Enfocarnos en las metas y canalizar nuestra energía para alcanzarlas.

 Dar de sí lo mejor posible.

 Controlar como nos sentimos.

 Alinear valores y creencias con lo que queremos alcanzar.

 Cambiar los hábitos no deseados.

 Sentir confianza en todo lo que emprendemos.

 Alcanzar los objetivos que antes nos parecían inalcanzables.

 Establecer rapport con los contactos profesionales, con los clientes y con los compañeros de trabajo.

 Encontrar modos creativos de resolver los retos y conflictos.

 Disfrutar de actividades que antes temíamos realizar.

 Aprovechar el tiempo de una manera más eficaz.

 Aumentar el sentido de propósito y misión en la vida.

 Adquirir las habilidades que admira en los demás.

 Gozar más de la vida.

Aprendiendo primero, y practicándolo después, paso a paso, podremos esperar un cambio a mejor prácticamente ilimitado.

La PNL nos capacitará para hacer verdaderamente, aquello para lo que nos potencia nuestro impresionante sistema Mente-Cuerpo, y nos otorga una estructura que nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.8 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com