ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2.Propósitos, Perspectivas Y Alcances De La Aplicación Y Evaluación Del Proyecto De Innovación. Reformulación De Las Propuestas.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 2

El plan de trabajo.

COMO ESCOGER EL TEMA.

El primer paso en la elaboración de un trabajo académico consiste en la elección del tema. Esta elección debe partir del gusto personal del alumno y de las necesidades que tiene un grupo. Sin un interés genuino en el tema, el trabajo esta de antemano destinado a la mediocridad, y el esfuerzo que requiere su preparación será experimentado por el estudiante como un fardo. El aburrimiento siempre conduce a la fatiga.

El tema de la investigación puede ser sugerido por el maestro o libremente elegido por el alumno a partir del material del curso. En ambos casos, una información preliminar acerca del área ya delimitada puede sugerir una variedad de aspectos que resulten especialmente interesantes para el alumno.

LA ORACION TÓPICA.

La oración tópica expresa, en forma breve la intención del investigador. Esta investigación puede resumirse en una o dos oraciones, que se inician con la formula: Es el propósito de este estudio.

El contenido del trabajo habrá de apoyar esta declaración con ejemplos, explicaciones y argumentos que se basen en la documentación adecuada, derivada de la investigación. El establecer claramente la intención desde el primer momento. Centra el enfoque de la investigación sin ambigüedad y forma una especie de pilar que sostiene toda las premisas y aclara el orden que se seguirá en la investigación.

UTILIDAD Y PREPARACION DEL ESQUEMA.

Una vez que se ha reducido el área y se ha escogido el tema, es necesario trazar un esquema del plan de trabajo, que servirá como base estructural de la investigación. Este esquema se utilizara como punto de referencia para mantener en mente el objetivo final durante todo el trabajo de investigación. Es sorprendente constatar como la lectura de obras de consulta tiende a desviar al alumno del tema central del estudio.

El esquema presenta además la ventaja de poder ser alterado y rehecho en el curso de la investigación: Es mas sencillo cambiar el orden en un esquema que reorganizar el trabajo ya redactado, aun cuando todavía este en borrador.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt