ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2. La Psicología Criminal: Desarrollo Conceptual Y ámbitos De Aplicación (I).


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

El estudio de a criminalidad humana es un fenómeno complejo sobre el cual distintas ciencias han ido aportando conocimientos y teorías explicativas, aunque la relación entre ellas no ha sido fácil, no existiendo trabajo interdisciplinar y muchas veces han representado una oposición en un intento de clarificar el propio campo de estudio.

En la actualidad se reconoce la necesidad de observar el conocimiento humano como consecuencia de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, y por tanto la obligada necesidad de abordar su comprensión desde una perspectiva pluridisciplinar e integradora

La Psicología se centra en el estudio de la individualidad criminal, y en consecuencia, de aquellos factores significativos en a conducta criminal: atributos personales, historia personal,…

La Psicología Criminal es aquella vertiente de la Psicología jurídica que agrupando diversas área de la misma intenta abordar la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas, efectos y tratamiento, con la finalidad de ayudar a su reducción mediante ,métodos preventivos o interventivos.

La Sociología como aquella que analiza la relación entre la delincuencia y distintos segmentos. Analiza las tasa sociales de criminalidad y su interrelación con la estructura social, económica u otros factores ecológicos.

La Criminología se define como la ciencia que estudia el crimen, su génesis, desarrollo y configuración.).

La relación entre psicología y criminología ha sido muy criticada:

La Psicología clínica ha sido criticada por su colaboración con el sistema legal, su aproximación de laboratorio al estudio de la criminalidad, así como al método científico experimental, y en consecuencia, su relativo desprecio por los aspectos ambientales.

La mutua relación e influencia entre ambas disciplinas, han aportado tres áreas de mayor aportación:

La adaptación social de los delincuentes.

La relación entre inteligencia y delito.

La conceptualización psicodinámica del delito.

Del desarrollo de la psicología social y el progresivo estudio de factores sociales por psicólogos, aparecen formas de psicología social en el seno de la sociología:

Sociología psicológica: permite relacionar fenómenos macro- sociales con atributos individuales.

El interaccionismo simbólico, permite analizar los significados impuestos en contextos de interacción social.

Etnometodología, enfatiza en cómo los actores de situaciones sociales interpretan las situaciones vividas.

La sociología ha aportado su tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com