ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Informe De Aplicacion Del Proyecto De Innovacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 9

Aplicación de la alternativa de innovación. Primer informe.

Orlando García Gutiérrez

Asesor: Dr. Francisco Hernández Ortiz

A 27 de octubre de 2012.

Situación previa

En la escuela primaria Terrero de posadas el nivel de aprovechamiento de los alumnos en general es bueno, los niños no tienen tantas dificultades en cuanto al desarrollo de competencias: tienen valores muy fundamentados basados en el respeto, la responsabilidad, la colaboración y el compañerismo .

En cuanto a habilidades y destrezas se han desarrollado adecuadamente ya que sus mamás les apoyan constantemente en sus tareas tanto escolares como sus responsabilidades en el hogar. Las actitudes que presentan son consecuentes de valores inculcados dentro de las familias y la localidad en general. En cuanto a conocimientos aun tienen dificultades y esto se debe a gran parte al alejamiento significativo que presenta la localidad en relación con la capital del municipio, la ciudad y con vías de comunicación. Sus principales deficiencias no se deben al conocimiento conceptual o general si no al desconocimiento de estrategias para llegar a una consolidación del mismo: una de las principales dificultades es al leer, pues aunque lo hacen bien, no comprenden mayoría de textos que leen. Esto lo comprobé al aplicar técnicas de lecturas elegidas al azar al llegar y trabajar por primera vez con los niños de esta escuela.

No se maneja un colectivo escolar como tal, ya que es una escuela de organización multigrado y multinivel con solo pocos alumnos, para ser más específicos: seis y una de preescolar. El manejo de recursos y administración es por parte de un docente, en este caso yo, y por la APEC (Asociación Promotora de Educación Comunitaria) que tiene como representante una presidenta. Son pocas las integrantes, por lo que en ocasiones la participación se ve reducida a poca ya que muchas de las actividades que se planean no resultan por que se requiere de más personas, o bien de mayor recurso.

Existe una gran variedad de recursos materiales, principalmente los proporcionados por CONAFE, entre ellos destacan en su mayoría libros de diferentes colecciones en buen estado como: Serie Educación Ambiental, literatura infantil, pocas letras, mira un cuento, Así cantan y juegan en..., libros en dos lenguas, antologías, bibliotecas escolares proporcionadas por el Programa Nacional de Lectura, libros del rincón ediciones de 1990-2000, colección Colibrí, libros de texto del plan 1993, libros de texto RIEB, diccionarios básicos, ficheros de actividades didácticas entre otros. De estos se tomaron en cuenta la mayoría de ellos para la realización de las actividades propuestas en el proyecto de innovación.

Del área de matemáticas se encuentran los bloques lógicos, tarjetas numero colección, lotería geométrica, tangram, la balanza, un payaso con partes móviles de su ropa, mapas y esquemas de ciencias naturales y geografía entre otros. Mucho de este material se encuentra en excelentes condiciones aunque no se le ha dado el uso adecuado y se han perdido algunas piezas que se pueden reponer fácilmente. Los he organizado de acuerdo a espacios dedicados para ello. Los libros de texto y materiales escritos se encuentran principalmente en la Biblioteca y en el espacio titulado: “Leo, escucho y disfruto” y en otro donde se lee cómodamente en un lapso de tiempo dentro de la clase dedicado para ello: “Los Minutos del cuento”

También se aprovecha en mayor cantidad recursos propios de la localidad, como cartón, varas de arboles, piedras y objetos varios que contribuyan al desarrollo de los aprendizajes en los niños.

Las actividades fueron organizadas de acuerdo a grados escolares y a niveles correspondientes, 1º y 2º grado corresponden a nivel I, 3º y 4º corresponden a nivel II, 5º y 6º están dentro de nivel III, muy a menudo las actividades se aplican de forma multigrado, es decir se trabaja un tema con distinto nivel de dificultad para los niños de cada nivel. Las actividades se trabajan como directas e indirectas, sobre todo son directas para los niños del nivel I o de los primeros grados, a los niños de nivel III se les dan indicaciones, se explica brevemente y se les permite trabajar de forma grupal e individual mientras se asesoró a nivel I debido a que aun presentan mayores dificultades en la lectura y escritura debido a que se encuentran en un proceso de aprendizaje; los materiales y las actividades aplicadas a nivel III permiten el aprendizaje colaborativo con los de su nivel y a la vez el aprendizaje por cuenta propia, sin embargo, para poder verificar procesos e intervenir para orientarlos a mejorarlos es necesaria la intervención constante.

Para poner en práctica los proyectos se siguió utilizando la misma estrategia de asesoría, sin embargo como el proyecto fue más direccionado a 5º y 6º grado, se trabajó directamente con ellos.

Condiciones enfrentadas

La aplicación no resultó como se tenía planeada, ya que el grupo no se me asigno recién iniciando el ciclo escolar sino hasta finales de septiembre, tiempo que se restó a las actividades propuestas y que debido a que según la estrategia a aplicar en las primeras semanas era un examen diagnostico, durante el cual me dediqué en centrar especial atención a los niños deficientes, según se me sugirió, en cuanto a contenidos urgentes para abordarse en el mes de octubre ya que la primera evaluación parcial se tenía que llevar a cabo en ese mismo mes. Además se me asignó un grupo de una localidad anexa, para realizar la misma acción que con la anterior. Todas estas acciones han impedido que en primera hiciera una adecuación precisa del proyecto de intervención, ya que entre traslado y traslado esto no ayudo en nada a solucionar las primeras dificultades enfrentadas. Una dificultad más que enfrentar fueron los materiales, ya que en los proyectos didácticos introduje la utilización de materiales audiovisuales, los cuales no fue posible aplicar ya que no se cuenta con equipos electrónicos para su reproducción y mucho menos suministro de electricidad, de ningún tipo.

Solo alcancé a aplicar un primer proyecto, relacionado con comprensión lectora, que es el problema a tratar de solucionar, caso más importante a atender que la escritura de textos, ya que ésta se lleva a cabo durante las demás actividades y constantemente están produciendo textos y mejorándolos.

Avances obtenidos

Al trabajar las primeras actividades, que fueron lecturas de la Serie Educación Ambiental, se comenzó a ver el entusiasmo que presentaron los alumnos con respecto a las actividades diseñadas (según evidencias fotográficas). Aunque en un primer momento los alumnos mencionaban haber leído los mismos libros, aproveché para preguntar frecuentemente de que se trataban, sin embargo decían no recordarlo bien, al comenzar con las lecturas, la atención dirigida hacia ellas se volvió mas puntual por lo que al terminar, comúnmente llegaron a recordar aspectos relevantes de la lectura, llegando a nivel de comprensión lectora inferencial, antes de esto solo manejaban la comprensión literal.

Según los registros de observación y lista de cotejo de aprendizajes esperados, los alumnos han completado mejor textos relacionados y atienden mejor a las indicaciones de los libros, leen y reelen textos para comprender mejor, centran su atención en la lectura en voz alta. Aunque las actividades hayan sido pocas, en cuanto a estructura de proyecto se refiera, se aplican constantemente técnicas obtenidas a partir de ellas para el trabajo no solo en la asignatura de español, sino en las demás áreas. Los objetivos planteados en un principio se están cumpliendo e incluso pueden llegar a cumplirse en el menos tiempo posible, debido a que los alumnos son constantes y aplican técnicas de estudio adquiridas y también a que en cada sesión se propicia le reflexión en cuanto a las actividades llevadas a cabo, motivo por el cual son conscientes de sus necesidades y de sus avances, lo que les causa motivación en continuar con el desarrollo de actividades.

Niveles de participación

En un principio se planteó la participación de madres de familia y parte de la localidad en el desarrollo de algunas actividades, las madres parecieron tener una buena disposición, excepto una que argumentó no tener tiempo suficiente como para realizar la propuesta de su participación . La localidad en general participa aunque implícitamente ya que no se les den indicaciones saben de la problemática y están dispuestos a apoyar a los niños de ahí. Es común que algunas personas sobre todo de edad adulta pidan que los niños les cuenten historias leídas en clase, y en base a ello exista un intercambio de ideas y favorezca la comunicación y la conservación de la tradición oral.

En cuanto a alumnos se refiere han respondido activamente y con gran entusiasmo, aunque al principio no imaginaba claramente de que trataría todo esto, conforme avancé en las sesiones comenzaron a aclarar sus dudas en la forma de trabajo e incluso los niños llegaron a comentar que, “es bonito leer las historias de los libros nuevamente pero de formas distintas porque cada vez descubrimos mas cosas” y otro niño de 2º grado: “nos gusta que nos lea” .

Ajustes realizados

El diseño principal de las actividades del proyecto inicialmente estaban direccionadas al desarrollo de la escritura y producción de textos, sin embargo con el diagnóstico realizado se obtuvo que la problemática es otra y se tuvo que modificar los proyecto e incluso sustituir por otros. Además inicialmente se había direccionado para alumnos de 6º de primaria o 1º de secundaria, ya que el ciclo escolar anterior me encontraba dando clase en un grupo de secundaria lo había realizado para este nivel. Sin embargo en este ciclo cuando las cosas cambian, es cuando me enfrento a este tipo de situaciones que en la medida de lo posible he modificado.

En cuanto a mi desempeño se refiere, este no ha sido el mejor ya que no es posible atender dos localidades rurales y trabajar para ambas pero en distintos plazos de tiempo, aunque sé que es cuestión de organización, el tiempo y otros factores que no había contemplado afectaron mi entusiasmo y el poder aplicar la estrategia, ya que inicialmente tenía preocupación por atender ambas, sin embargo en distintos modos porque su problemas son diferentes.

Por otro lado debido a los constantes traslados a pie, y en autobús, que son de mínimo dos horas en el autobús y dos horas caminando a la localidad, se ve disminuido mi potencial de energía, llegando inmediatamente a querer descansar más que aplicar enseguida, y sobre todo dar prioridad a actividades solicitadas por la institución.

En el desarrollo de las actividades trato de mostrar el mayor entusiasmo posible ya que si no lo hago los alumnos pierden el interés fácilmente, así también el interés en sus aportaciones dándoles un valor, porque de no hacerlo ocasiona conflictos negativos en los alumnos, lo que se trata es darles a conocer que sus aportaciones son importantes, así sean mínimas .

Los principales elemento de innovación es la introducción la realización de actividades de lectura distintas a las comúnmente aplicadas, lecturas dinámicas, divertidas, entretenidas y variadas, y sobre todo la participación activa de las madres de familia en el desarrollo de actividades.

Conclusiones

En general, creo que la aplicación de la alternativa es más difícil de lo que se pensaba, sobre todo cuando se tiene algo planeado y resulta la otra cara de la moneda, como comúnmente nos referimos cuando no resulta lo que se prepara o planea. La aplicación, depende de muchos factores como las autoridades educativas, la función asignada, el número de alumnos, el numero de madres y padres de familia, la colaboración de ésta, los materiales utilizados y por utilizar los recursos disponibles, los traslados, e incluso hasta la alimentación por que así funciona siendo figuras educativas de esta institución.

A veces es necesario fijar metas claras pero no con tanta anticipación como en mi caso, que lo realice de tal manera que me parecía viable, pero al ver el cambio de grupo, de nivel escolar, el contexto de la localidad, los materiales disponibles tuve que realizar una gran serie de cambios, que por su nivel de laboriosidad algunos no he llegado a concretar como tal.

Sin embargo creo, es de gran importancia aplicar la alternativa de innovación con el mayor tiempo posible disponible ya que de este pequeño factor depende el avance del mismo y por lo tanto los logros obtenidos

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt