ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA COGNITIVA DE JEAN PIAGET.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA COGNITIVA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget, fue un psicólogo, epistemólogo, y biólogo; nació en 1896 en suiza.  

Desde pequeño Piaget fue un niño brillante e inteligente, mientras estudiaba filosofía se interesó por la epistemología que es una rama de la filosofía la cual investiga el desarrollo del conocimiento humano, de ahí surgió su interés lo cual lo llevo a desarrollar esta teoría.

Piaget en su teoría nos explica cómo es que desde que nacemos nos vamos formando esquemas (que son conceptos que tienes de algo) contradiciendo a la creencia que se tenía de que los bebes son inconscientes.

En esta teoría se manejan los conceptos asimilación y acomodación.

 La asimilación es cuando buscas algo que viste u oíste dentro de tus esquemas  es algo ya preexistente en tu mente, por ejemplo: una persona con baja autoestima puede recibir una felicitación y asimilarlo como una forma de expresar lastima por él.

La acomodación es cuando se involucra un cambio dentro tus esquemas cuando recibes información contraria a la que ya tenías dentro de tus esquemas, es lo contrario a la asimilación.

Gracias a la asimilación y a la acomodación surge el equilibrio donde somos capaces de reestructurar nuestra información y mantener un balance entre la asimilación y la acomodación.

Piaget dividió las etapas de desarrollo en 4 fases:

1.- la etapa sensoria motriz

Esta etapa empieza desde que naces hasta los 2 años, en esta etapa Piaget explica que los bebes desde que nacen se van creando esquemas de su alrededor, en esta etapa él bebe necesita tener contacto físico con el objeto para poder entenderlo.

2.- la etapa pre operacional

Esta segunda etapa va de los 2 a los 7 años, en esta etapa el niño va desarrollando la capacidad de ponerse en el lugar de los demás tratando de imitar comportamientos y actitudes de otros, sin embargo aún no tiene la capacidad de usar la lógica para extraer conclusiones formales.

3.- etapa de operaciones concretas

Esta etapa se desarrolla entre los 7 y 11 años de edad, a partir de esta etapa el niño ya tiene la capacidad de usar la lógica para llegar a conclusiones validas, siempre y cuando sean situaciones concretas, aun no  tiene la capacidad de usar la lógica para resolver situaciones abstractas.

4.- etapa de operaciones formales

Esta etapa según Piaget se empieza a los 11 años y termina hasta que el individuo muere, en esta etapa se tiene la capacidad de llegar a usar la lógica para resolver situaciones abstractas es decir que se tiene la capacidad de pensar en las consecuencias que puede tener tus decisiones.

Piaget dijo que todos debemos pasar por estas etapas, una vez que se avanza de etapa no es posible volver atrás y tratar de pensar como antes, tampoco se pueden  omitir estas etapas, el cuerpo y la edad puede que se desarrolle rápido pero el nivel cognitivo no tanto esto depende de la capacidad intelectual de cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com