ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cognitiva De Jean Piaget


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  22.928 Palabras (92 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 92

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

CUARTO NIVEL

ASIGNATURA:

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

PROFESORA

Msc. Elvia Valencia Medina

Octubre 2010 – Marzo – 2011

Milagro – Ecuador

PRESENTACIÓN

La amplitud de la formación antropológica proporciona conocimientos significativos y una visión del mundo que resultan útiles en muchos tipos de trabajo. Por ejemplo, es otros países en las universidades más prestigiosas los estudiantes seleccionan entre las principales carreras la licenciatura en antropología y posteriormente este título lo combinan con un título de master en economía, lo que constituye una preparación excelente para trabajar con empresas de ámbito internacional y en temas de desarrollo económico. No obstante, quien busca un empleo tiene que convencer a su empleador de que posee un «conjunto de habilidades» especiales y valiosas. En nuestra prestigiosa Universidad, es muy significativo que un estudiante que está formándose para maestro de niños y adolescentes curse esta asignatura de modo que le permita interiorizar conocimientos amplios y funcionales para cumplir su rol de educador(a) o administrador(a). con efectividad, aplicando las técnicas investigativas etnográficas y con máximo respeto a la multiculturalidad de quienes forman parte de la comunidad en la que desenvolverá profesionalmente.

Además es importante considerar que para evitar proyectos tan poco realistas y hacer los esquemas de desarrollo más sensibles a los aspectos sociales y adecuarlos a las necesidades culturales, las organizaciones para el desarrollo de los países con un desarrollo sostenible y sustentable incluyen ahora regularmente a los antropólogos en sus equipos de planificación, además de ingenieros agrónomos, economistas, veterinarios, geólogos, ingenieros y especialistas en sanidad. Por lo expresado, en esto radica la importancia para que un estudiante de Ciencias de la Educación, se nutra de conocimientos significativos para que en el mundo laboral del ámbito educativo, considere la relevancia de la dimensión humana en el progreso de la sociedad.

Para compartir aspectos importantes que deben conocer los maestros en cuanto a las técnicas de la investigación en el trabajo de campo que le permitirán interactuar con los miembros de la comunidad pongo a vuestra disposición cinco unidades.

En la Unidad I consta el Marco conceptual de Antropología Cultural y la relación con el contexto legal

La Unidad II expone los ámbitos en los que incursiona la división de la Antropología en cuatro Sub-disciplinas, mismas que nos ponen al tanto del área que se ocupa cada una. Se tratará también la relación de la Antropología Cultural con otros campos académicos

En la Unidad III consta la relación de la Antropología y la aplicación de técnicas en el trabajo de campo del etnógrafo. Además se expone en esta unidad las actividades que cumple el Antropólogo en el cumplimiento del rol etnográfico.

La Unidad IV se hace una introducción al término cultura para seleccionarlo con el arte, la religión de los pueblos. Por la amplitud de esta temática se investigará características costumbres peculiares de nuestro pueblo.

En la Unidad V se programa la realización de proyectos para evidenciar algunos tópicos del los estereotipos que inciden en el comportamiento de las personas en relación al respeto y práctica de educación multicultural e inclusiva.

CONTENIDO

UNIDAD I

MARCO CONCEPTUAL DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Introducción a la Antropología Cultual

Definición de la Antropología Cultural

Historia de la Antropología como disciplina

Ámbito de Estudio de la Antropología Cultural

La Antropología Cultural en el Marco Legal de la Legislación Ecuatoriana: Art. 377- 378-

379- 380 en la revalorización de los Bienes culturales como parte del patrimonio cultural

UNIDAD NO. 2

LA ANTROPOLOGÍA Y LAS SUB DISCIPLINAS

La antropología y las sub-disciplinas

La Etnología

Antropología Arqueológica

Antropología biológica o física

Antropología lingüística

Antropología aplicada

La Antropología y otros campos académicos

Autocontrol de la Unidad I

UNIDAD No. 3

LA ANTROPOLOGÍA Y EL TRABAJO DE CAMPO

La etnografía

Técnicas etnográficas

socioeducativos Investigación Longitudinal

Investigación en equipo

Exploración sistemática

Proceso de una propuesta de Investigación

Códigos Éticos

Contraste entre etnografía y encuesta

La Etnografía centrada en el estudio de problemas concretos

Aplicación de técnicas antropológicas en el diagnóstico de problemas socioeducativos

Propuesta de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.4 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com