ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA COGNITIVA “JEAN PIAGET”.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍA COGNITIVA “JEAN PIAGET”.

Al analizar los estudios de Jean Piaget y acercarnos a la Teoría Psicogenética debemos comprender mejor las características del desarrollo de los niños, el cómo se van generando las estructuras mentales que dan pie a la inteligencia en general y sobre todo la manera en cómo podemos ayudarlos como docentes.

La epistemología genética J. Piaget es entendida como la teoría que estudia el conocimiento como una construcción continua, analizando su evolución desde los niveles más elementales hasta los estudios superiores, llegando finalmente al conocimiento científico. Piaget señala la existencia de una “construcción indefinida” y la necesidad de conocer todos, o al menos, el máximo posible de las fases que integran dichas construcciones.

Al analizar los estudios y su teoría psicogenética, encontramos gran similitud con lo que quiere desarrollar para que el niño construya por sí mismo el conocimiento del número; mediante la relación sujeto-objeto primero deberá hacer clasificaciones, seriaciones, correspondencia, etc. y el gran objetivo debe ser como se establece en la pedagogía operatoria, formar individuos capaces de desarrollar un pensamiento autónomo que pueda producir nuevas ideas, de aportar avances científicos y culturales, pero sobre todo que sea capaz de resolver problemas cotidianos que se le presenten por difíciles que sean. Es necesario para que estos niños lleguen a ser capaces de aplicar los conocimientos aprendidos en la escuela a otros campos de actuación.

En sus estudios Piaget sostiene que el niño cuando forma un concepto lo hace de acuerdo a las características de su propio pensamiento y personalidad. Para esto, desde una postura interaccionista, hace referencia a los factores ampliamente y principales en su teoría para explicar el proceso de desarrollo.

1. Primer momento, se habla de maduración entendida como el proceso mediante el cual el individuo modifica estructural y funcionalmente conductas específicas hasta alcanzar nuevos equilibrios.

2. Momento, se habla de la interacción social que concreta el desarrollo de las etapas por las que atraviesa el niño por medio de la trasmisión social, repercutiendo en eso también el lenguaje y la comunicación.

3. Factor, se habla de la experiencia física, entendiéndose esta como la acción que ejerce sujeto sobre el objeto y mediante esto, extraer algún conocimiento mediante abstracciones, por último y como aspecto más importante, Piaget menciona la equilibración que incluye a las anteriores y la cual define como la organización progresiva del conocimiento de un modo gradual.

La equilibración es considerada por Piaget, dentro de un proceso de adaptación y organización, a su vez la adaptación comprende dos procesos invariables, la asimilación y la acomodación.

La asimilación se refiere a la incorporación del ambiente a la propia conducta. La es el cambios de estructuras intelectuales (esquemas). Cambio necesario para que el sujeto interactúe con el ambiente.

Al hablar de equilibración debemos considerar una estabilidad entre los dos procesos invariables de asimilación y acomodación, cuando se produce un desequilibrio resulta una modificación en esquemas construidos anteriormente, lo que entendemos como la construcción de nuevas estrategias para adaptarse a su nuevo ambiente.

La acomodación es el resultado de la desequilibración o que se van presentando en el individuo, lo que ocasiona que se presenten nuevos esquemas. Es así que el esquema cognitivo en el individuo está marcado por una serie de estados de equilibración – desequilibración.

Se hace necesario rescatar esta postura y aplicarla a las construcciones de la idea de número, de otras cuestiones matemáticas u otros contenidos, solo así partiendo de los aprendizajes previos que los niños tienen y de las experiencias adquiridas en su interacción diaria con objetos y personas, el pequeño va cambiando sus esquemas, incorporando estrategias de adaptación al medio ambiente.

Para este teórico, el individuo recibe dos tipos de herencia, la estructural y la funcional, la primera parte de sus estructuras biológicas, estas determinan al individuo en su relación con el medio ambiente, la segunda es la que hace que se produzcan distintas estructuras mentales, las que parten de un nivel muy elemental hasta llegar a un estudio superior.

Al mencionarse las diferentes etapas o estadios de desarrollo que maneja Piaget para las estructuras mentales debemos descartar la idea de ruptura entre una y otra, ya que estas deben entenderse como procesos sucesivos. Los estadios no son un fin en sí mismo, sin embargo, debemos considerarlos como un instrumento indispensable para el análisis y comprensión de los procesos formativos de los niños, consta de cuatro etapas que son:

• Etapa sensorio-motora (0-2 años): curiosidad por el mundo que les rodea, periodo de la inteligencia y del pensamiento. El niño trabaja en base a reflejos, hechos por instinto.

• Etapa pre operacional (2-7 años): se consolida por el lenguaje y hay comportamiento social y emocional, se representa el juego simbólico, egocentrismo intelectual.

• Etapa de operaciones concretas (7-12 años) : las operaciones de pensamiento son concretas en el sentido de que solo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, se inicia una nueva forma de relaciones con otros niños, capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias.

• Etapa de las operaciones formales (adolescencia-a lo largo de su vida adulta): aparece el pensamiento formal. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible, interés por el sexo opuesto, cambio de pensamiento e inserción en la sociedad adulta.

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE “VYGOTSKY”.

Lev Semionovich Vygotsky es considerado como el precursor del constructivismo social. Su enfoque consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio. Vygotsky cuenta con cinco conceptos que son fundamentales que son:

• Funciones mentales: existen dos tipos las inferiores y las superiores. Las inferiores son aquellas con las que nace el individuo y están determinados por la genética. Las superiores se adquieres y de desarrollan a través de la interacción social, son medidas culturalmente. En la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros mismos, a mayor interacción social más conocimiento.

• Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com