ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE ROGERS


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 3

La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con pacientes. Rogers comparte esto con Freud, por ejemplo, además de ser una teoría particularmente rica y madura (bien pensada) y lógicamente construida, con una aplicación amplia. (KINGET (1971)

Esta postura surge después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, para centrarse en la persona y su experiencia interior, darle esa importancia a las características de la persona como humano (creatividad, toma de decisiones y autorrealización), hacer énfasis en la dignidad humana y el valor de ella, también se enfoca en la libertad, en lo que es la verdadera libertad, sin llegar a confundirla con el libertinaje.

Carl Rogers realizó varias aportaciones, una de ellas es la del Self (yo) que consiste en lo que se es realmente; y el ideal del yo que es lo que tal vez la sociedad nos pide que seamos.

Aportó también lo que es la incongruencia del Self, aquí vamos a desarrollar de manera mas amplia este tema. El Self consiste en la valoración orgásmica de las necesidades y recepciones de recompensas positivas. Este es el verdadero tú que, si todo marcha bien lograras alcanzar. La incongruencia Rogers la define como neurosis, estar desincronizado con tu propio Self; es el verdadero espacio entre el Self y el Self ideal (del yo soy y el yo debería ser).

Muchas personas permanecen con ideas de esta desincronización mental entre lo que se es y lo que se desearía ser, ya que desde el principio de nuestras vidas, es decir, desde la infancia se nos va inculcando como debemos actuar conforme a lo que la sociedad nos indica, y así poco a poco se va formando nuestra identidad, que es con lo único que permaneceremos para siempre, sin embargo en nuestra mente también tenemos lo que es el ideal del yo, lo que deberíamos ser, lo que tal vez nuestros papás desearían que fuéramos para complacerlos en algunas cosas, o algún ejemplo de cualquier persona mayor que deberíamos seguir pero pues a fin de cuentas no se logra seguir.

Para continuar con las aportaciones de Rogers se tiene lo que son las defensas, que cuando te encuentras en una situación donde existe incongruencia entre tu imagen de ti mismo y tu inmediata experiencia de ti mismo (tu ideal del yo y tu yo), te encontrarás en una situación amenazante. Afortunadamente, Rogers define solo dos mecanismos de defensas: la negación y la distorsión perceptiva.

La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloquear por completo la situación amenazante, un claro ejemplo podría ser, cuando se tiende a ser malos en matemáticas, para no sentir preocupación ante algún examen, se prefiere evadir el problema y no presentar el examen para no tener en mente ese dilema.

Por otra parte está la distorsión perceptiva, que es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante, esto es, dicho de otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com