ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C. ROGERS Y SU TEORÍA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo que voy a realizar es sobre el terapeuta e impulsor de la pedagogía Carls Rogers en el cual se analizarán los puntos más importantes de su filosofía educativa.

Esto nos ayudará a entender el cómo enseñar al niño y cuál es su forma de pensar para así poder desarrollar métodos que sirvan para estimular y den resultados en cuanto a formar personas de bien.

Este señor tiene ideas interesantes, las cuáles comparto con él, pues también creo que las personas son buenas por naturaleza y que solo es necesario impulsarlos para que estos sigan por el mismo camino.

C. ROGERS Y SU TEORÍA PEDAGÓGICA

Durante largos años el terapeuta Carl Rogers se dedicó al estudio de la psicoterapia, durante esta investigación recopiló ciertos puntos los cuales giraban en torno a la teoría de la Psicoterapia.

La cual postulaba que el planteamiento rogeriano de los problemas familiares, educativos, grupales, etc., solo eran comprensibles a la luz de su planteamiento del problema terapéutico.

Esta teoría se decía que era exacta pero poco a poco el mismo autor fue cristalizando ciertas hipótesis básicas.

La Psicoterapia centrada en el cliente, esta se asocia con la Psicología Humanística, que dignifica y valora el esfuerzo de la persona por desarrollar sus potencialidades. En la cual se describen las ventajas y alcances de este enfoque, así como sus limitaciones. De igual manera, se analizan las enseñanzas más significativas de este psicoterapeuta acerca de las relaciones de los individuos.

Este enfoque me interesó porque comparto en totalidad la concepción del ser humano que mira a la persona en su propia realidad, se le comprende desde su propia realidad, se le comprende desde su propio marco de referencia y se le acepta su posibilidad esencial de cambiar su dirección y hacia donde él quiera el cambio.

Teoría de la personalidad: “El ser humano tiene la capacidad, latente manifiesta, de comprenderse a sí mismo, de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado”.

En esta teoría Rogers expresa una de sus ideas más importantes de toda su obra pues en ellas se encuentra la confesión de confianza que debe existir en la relación de terapeuta-paciente, estudiante, miembro de una familia, es decir personas en general. Según Rogers la noción de “Tendencia actualizante”, corresponde a este enunciado: “todo organismo está animado a una tendencia inherente a desarrollar toda su potencialidad y a desarrollarla de modo que queden favorecidos se conservación y enriquecimiento.

La idea de que el hombre es bueno por naturaleza es una importación que hace Rogers fielmente del naturalismo de Rousseau, quien afirmaba que el hombre nace bueno y orientado al bien. Es la sociedad y sus instituciones quienes lo corrompen.

Desde luego, el hombre aspira al bien, pero su naturaleza, dañada por el pecado original, no está inclinada en ese sentido. No se requieren de muchas disquisiciones o argumentos para demostrar este hecho que es más o menos evidente a simple vista. Para que el hombre se convierta en un verdadero hombre, un hombre sano, un buen ciudadano, un hombre de bien, requiere dominar sus inclinaciones (no dejarse llevar por ellas), poner y aceptar límites a su comportamiento, necesita de la disciplina (tanto impuesta desde fuera como autoimpuesta), requiere de un sistema de valores que le den sentido a su vida y a los conceptos mismos de "buen hombre" y "buen ciudadano". Requiere de normas fundamentadas en el "deber ser".

El hombre en un continuo proceso evolutivo y su consecuente y lógica dificultad y hasta imposibilidad de conocerlo y comprenderlo. No sólo se trata de un proceso evolutivo histórico, sino más bien de un proceso continuo de cambio personal. Día con día la persona es distinta, en un mundo muy propio. No sólo cambia lo accidental, sino también lo esencial.

Estrechamente relacionado con el punto anterior está el concepto de no-directividad. La misma teoría de Rogers toma el nombre de no-directiva o centrada en el cliente o en el alumno.

Este concepto lo desarrolla Rogers tomando como punto de partida dos aspectos:

a) Hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamente su vida y solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com