ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Todo lo que el ser humano hace, es capaz de hacer, es el resultado del aprendizaje derivado de la enseñanza que se entiende como la acción de instruir, comunicar ideas o dar a conocer a alguien algo. En este sentido para enseñar es necesario comunicar algo, y para comunicar es necesario contar como mínimo un emisor y un receptor, en donde entre el emisor y el receptor existe un intercambio de ideas, pensamientos y conocimientos, dentro de este intercambio se origina el aprendizaje.

Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.

Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Estas teorías tratan los procesos de adquisición del conocimiento debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

Desde el punto de vista orientado a la psicología del aprendizaje se distinguen dos enfoques: conductista o asociacionista y el enfoque cognitivista.

El enfoque conductista o asociacionista, concibe el aprendizaje en mayor o menor grado como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a la estructura interna del que aprende. En este enfoque se incluyen las teorías asociacionistas tanto el condicionamiento clásico (Pavlov y Watson) como el condicionamiento instrumental (Hull, Skinner).

El modelo propuesto por Skinner (1975) proporciona los medios para estructurar una ciencia de la conducta, con un método objetivo de la observación y la posibilidad de formular leyes, se rechaza el estudio de fenómenos internos, sentimientos o pensamientos. Desde esta perspectiva el aprendizaje opera como tecnología que prepara las contingencias y peculiaridades de cada situación basada en la transmisión de conocimientos, en que la actividad de los alumnos se reduce en desarrollar un ambiente propicio.

Las teorías cognitivas conciben que el aprendizaje como cambio de conducta y da importancia a los resultados inmediatos, olvidando los definitivos resultados que aparecen después de un largo proceso de aprendizaje. Esta teoría exige definir los objetivos en términos de conductas observables, de objetivos operativos donde se presentan resultados, procesos y condiciones basados en diferentes aprendizajes basados en habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, destrezas motoras y actitudes. Esta teoría pretende ofrecer fundamentos que guíen al docente en la planificación de las instrucciones y proporciona pautas de trabajo para la selección y ordenación de contenidos y las estrategias de enseñanza.

Para que se produzca el aprendizaje significativo se tiene que transformar el significado lógico de los contenidos en significado psicológico en el aprendiz, es decir, debe lograr comprensión.

La teoría del constructivismo pone énfasis en la búsqueda epistemológica sobre cómo se conoce y cómo se aprende para, en consecuencia, disponer las condiciones y diseñar los ambientes que sean necesarios al fomento del aprendizaje.

El constructivismo propone métodos activos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com